Trabajan en la integración de los servicios públicos

<p>Trabajan en la integración de los servicios públicos</p>

Por EVARISTO RUBENS
La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones OPTIC) trabaja en la integración de servicios de diferentes instituciones, a través de los centros comunitarios y creación de supermercados de los servicios públicos.

La revelación la hizo el director de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a los otros funcionarios de esa oficina.

Explicó que su oficina ha preparado una plataforma tecnológica, que es una infraestructura para que todos los portales coincidan en residan en un mismo sitio del Gobierno.

Señaló que poco a poco la OPTIC está implementando los portales en esa plataforma tecnológica.

Informó que vamos a trabajar en un sistema de pago electrónico para todo el proceso de los servicios públicos que se darán a través de Call Center y de las plataformas de internet y gob.

Explicó que ese proceso se está iniciando con todo lo que es la documentación y la elaboración del proyecto, el cual se espera esté listo para finales de noviembre.

Tavárez señaló que su oficina también está trabajando en un proyecto piloto con la Policía Nacional, sobre el tema gerencial de esa institución desde el punto de vista administrativo de gestión policial.

Además con un sistema de indicadores para medir el desempeño de lo que tiene que ver con el desempeño de electrónica en la República Dominicana, asociados a los indicadores internacionales que hace las Naciones Unidas.      

El funcionario informó además que se va a introducir un servicio importante con respecto a la expedición de las licencias de conducir vehículos de motor.

Indicó que a las personas se les va a llamar previo a su cumpleaños recordándoles la fecha de su cumpleaños y otros detalles.

Expresó que todo lo que sea Call Center se va a llevar a por tal en internet y a las vez a los puntos gob hasta que se vaya cumpliendo el ciclo y así vamos a incorporar institución por institución hasta llegar a incluir al Estado completo.

Dijo que esa es la estrategia pensando siempre en la atención al ciudadano, usando tecnología.  Expresó que hay cuatro modelos del punto gob, que son institucional, expreso, móvil y super punto gob.

Indicó que el punto gob institucional es el concepto de calidad en las instituciones públicas; el móvil es llevar ese concepto a los demás sitios. Agregó que el punto gob expreso es el que se va a instalar servicios en las instituciones, en puntos como el centro de tecnología comunitaria de la Primera Dama, en kioscos, aeropuertos, etc.  

Expresó que el super punto gob es un supermercado de servicios públicos.

El director de la OPTIC informó que este año se va a hacer el diseño para construir el supermercado de servicios públicos, uno en Santiago y otro en la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas