El Foro de Salud Digital RECAINSA 2024 reunió ayer a diversos expertos del área de la salud y la tecnología en una cumbre destinada a la creación de políticas públicas para impulsar la digitalización del sistema de salud tanto en el país como a nivel regional.
El foro, que contó con la participación del ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, congregó a representantes de 21 países con el objetivo de compartir sus experiencias e intercambiar ideas para impulsar la transformación digital del sector salud de manera inclusiva y equitativa en Latinoamérica y el Caribe.
Puede leer: Ceballos recuerda se debe evitar lugares al aire libre durante tormentas eléctricas
“La salud digital no es una tendencia, la salud digital no es un paso… es una necesidad esencial en la transformación y en la forma en que hacemos salud y eficientizamos la salud en nuestros países», aseguró el doctor Atallah.
En ese sentido, afirmó que el país ha logrado grandes avances en torno al tema y reveló que próximamente se publicará una estrategia nacional de salud digital a la par que se trabaja en la transformación de salud, así como en otros proyectos que buscan impulsar y mejorar el acceso a la información de salud.
Por su parte, el viceministro de Agenda Digital, José Montilla, señaló que la salud digital debe ser analizada de manera microscópica debido a los retos de gran magnitud que representa, ya que existen desafíos en la salud y en lo digital y estos se multiplican cuando se combinan.
A raíz de esto, resaltó las brechas y deficiencias que existen en las infraestructuras de ambos sistemas. No obstante, afirmó que es posible mejorar el sistema sanitario siempre y cuando se cuente con la debida normativa y regulación que favorezcan la transformación del sector salud.