Trabajan en lograr ejecución sentencias

Trabajan en lograr ejecución sentencias

“Una sola sentencia que no sea ejecutada es un atentado al Estado de Derecho”. La afirmación es del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, al referirse al desacato de sentencias emitidas por el órgano garante de los derechos fundamentales.

En ese contexto y para dar respuesta a la situación, el magistrado dijo que se creó la Unidad de Seguimiento de Ejecución de Sentencias (UCES).

Puede leer: Haití no abre sus puertas para intercambio comercial con RD

Recordó que las sentencias del tribunal son definitivas e irrevocabes y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

“Todos los tribunales constitucionales tienen dificultades para la ejecución de las sentencias”, apuntó, tras indicar que no es un problema exclusivo de la República Dominicana.

El magistrado fue abordado sobre el tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El Tribunal Constitucional está compuesto por trece jueces, quienes permanecen en su cargo por un único período de nueve años. La Constitución y la ley número 137-11 establecen un mecanismo para la renovación gradual de la composición del Tribunal Constitucional cada tres años.