Trabajan en nuevo reglamento sobre la mezcla gases del GLP

Trabajan en nuevo reglamento sobre la mezcla gases del GLP

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) trabajan en un nuevo reglamento para la aplicación de la Ley 112-00, de Hidrocarburos para adaptar la mezcla del Gas Licuado de Petróleo (GLP), a lo que consume el mercado.

El director general de Indocal, Manuel Guerrero, destacó que en el 2012, cuando la institución se llamaba Digenor, se estableció que la mezcla de gases para el GLP debe ser 85% propano y 15% butano, modificando lo que establece el reglamento del 2001 que era 70% propano y 30% butano. Indicó que cuando se establecieron estos porcentajes en el 2012, la entidad no contaba con los equipos necesarios y se hizo un reglamento luego de tabular durante ocho meses la calidad del GLP que se entregaba para que se adaptara al mercado.

Expuso que estos porcentajes se siguen aplicando todavía, porque esta es la mezcla que se vende en el país.

Guerrero reveló que hace tres semanas que se inició una nueva revisión de esta reglamento del 2012, pues en ese año Digenor no contaba con los equipos adecuados y los márgenes de error eran un 4%, pero ahora con Indocal se tienen márgenes de solo 1.0%.

“Estamos adecuando esta fidelidad en la medición a esta nueva instrumentación que tenemos junto al MICM”, dijo al participar en el Encuentro Económico junto a los funcionarios de Indocal Karilyn Rodríguez, directora de evaluación conformidad; el director general, Manuel Guerrero; Rubén Nelis, encargado de laboratorio de metrología; Bernardo Vidal, director de normalización y Margaret León, periodista de la entidad.

Guerrero agregó que semanalmente salen brigadas de inspecciones metrologías de Indocal y Pro Consumidor para medir las mezclas y poder adecuar el reglamento al consumo local.

Destacó que este nuevo reglamento es para el beneficio del ciudadano que podrá recibir una cantidad mucho más exacta de lo que compra. Además de que, de acuerdo a la mezcla de gases el MICM establece el precio del GLP.
También según el reglamento estas mediciones permiten tener controles de calidad de los combustibles que se importan y se consumen, para que las importadoras y personas físicas se someten a las especificaciones establecidas en las normas de calidad prescritas por la Indocal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas