Trabajan en proyecto bancos de los pobres

Por ALEIDA PLASENCIA
La licenciada Maira Jiménez informó que dirige un equipo técnico que trabaja en el diseño de un programa para la creación del Banco de los Pobres, a través del cual las personas de escasos recursos económicos tendrían acceso a financiamiento sin necesidad de garantías y a tasas del mercado, como iniciativa dirigida a combatir la pobreza.  

Jiménez, ex directora del Consejo Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), explicó que para acceder a financiamientos de este banco, se formarían grupos de cinco personas o de tres con características similares. Cada persona obtendría un préstamo de manera individual, pero la responsabilidad en cuanto al cumplimiento con el banco es del grupo completo.

Las personas para beneficiarse de estos préstamos deben tener la característica de ser muy pobres, dijo.

A manera de ejemplo, citó que la primera iniciativa de esta naturaleza, un banco para los pobres, se implementó en Bangladresh, en la India, hace más de 15 años, el cual ha tenido un gran éxito en el combate a la pobreza. Igualmente, desde hace un tiempo se lleva a cabo una iniciativa similar en Bolivia, a través del Banco Sol, dirigido a atender personas muy pobres y especialmente de la población indígena. Hay bancos de pobres en Costa Rica, Colombia y México, entre otros países.

Actualmente, en el ámbito del proyecto de gobierno del licenciado Danilo Medina, se trabaja en el diseño para la creación de este banco, cuyo equipo técnico lo dirige la propia licenciada Jiménez, informó.

De acuerdo a como se está estructurando el diseño del Banco de los Pobres, los desembolsos se producirían a partir de diez días desde el proceso inicial. Según explicó, la iniciativa incluye asesoría técnica, educación y entrenamiento para el buen manejo de las empresas. De estos préstamos se beneficiarían tanto personas que ya tienen creada su microempresa, como pobres que se proponen iniciar su negocio, indicó.

El proyecto funcionará, dijo, a nivel nacional, habrá una oficina central en Santo Domingo y sucursales en los barrios más pobres y en las provincias. Igualmente, se fomentará la creación de clusters de microempresarios.

La licenciada Jiménez explicó que en cada sucursal habrá cinco asesores de negocios para asesorar a los clientes. El Banco de los Pobres financiará  diversas actividades, tales como plomería, jardinería, colmados, salones de belleza, costurera, amas de casa que fabriquen dulces, entre muchas otras.

En términos de sostenibilidad financiera, dijo, el proyecto requerirá de un aporte inicial del Gobierno, y prevé recursos de accionistas del sector privado, dijo.

El Banco de los Pobres otorgará préstamos desde RD$3,000 a RD$100,000. Prevé que luego de la etapa inicial, el Banco será auto sostenible.