Trabajan en proyecto para buen manejo de aguas en San Cristóbal

Trabajan en proyecto para buen manejo de aguas en San Cristóbal

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entre otras entidades públicas y privadas trabajan en un proyecto para dotar de un moderno sistema de agua potable y saneamiento de aguas servidas a la provincia de San Cristóbal y el municipio de Haina.
Así lo revelaron Bredyg Disla, presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIE) y Dircia Paulino, vicepresidenta ejecutiva, al participar en el Encuentro Económico, ya que esta entidad también participa en el proyecto.

Disla indicó que en el caso de Haina, no cuentan con un acueducto y toda el agua que necesita la población y las empresas proviene de pozos.
Paulino destacó que se formó un consejo dirigido por Inapa, ya que es la entidad que administra el agua en San Cristóbal, para que se pueda aprovechar mejor este recurso. Dijo que hay suficiente agua y lo único que falta es un acueducto.
Expuso que se hizo una planificación estratégica en la cual se identificaron todas las necesidades y se sometió un proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya fue aprobado.
Dijo que en el consejo participan el Instituto Politécnico Loyola, la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, el Ayuntamiento de San Cristóbal, el Consejo para el Plan Estratégico de Desarrollo Provincia de San Cristóbal (PEDSC), la AIE, expertos sobre el manejo del agua y otras entidades.

Agregó que se busca realizar una inversión importante en infraestructura para manejar el recurso agua, tanto potable como en el tratamiento de aguas servidas. También realizarán programas para que las personas paguen el agua y programas de educación sobre ahorro y uso apropiado del recurso.

Paulino expresó que en la página web de Inapa están los términos de referencia, pues ya se están haciendo las licitaciones.

Disla expuso que se han estado reuniendo con los más de 70 afiliados de la entidad para escuchar de ellos sus preocupaciones actuales y el tema del agua es uno de los más preocupantes.

Piden reparación de calles. En otro orden, Disla destacó que Haina tiene muchos desafíos estructurales que enfrentar, en especial en temas de infraestructuras. Expresó que hace 37 años la asociación se fundó con el objetivo de darle seguimiento a las promesas establecidas cuando se creó el parque industrial de Haina y que luego no se cumplieron. A las empresas que se instalaron en ese parque se les prometió calles asfaltadas, energía permanente, iluminación y un acueducto y todavía están luchando por las mismas cosas.

Disla expresó que ha habido avances en materia de infraestructura vial como es el caso de la Circunvalación de Santo Domingo, que ha aliviado parte de los reclamos de las empresas.

Pero las calles internas de Haina están muy deterioras y el Gobierno debe buscar soluciones al respecto. “Esperamos que el Ministerio de Obras Públicas incluya a Haina dentro de su plan de asfaltado como ha venido haciendo con otras provincias. Y Haina es el parque industrial más grande del país y no solo son industrias, tenemos un puerto y zonas francas, es decir que cuando se mira el conjunto es una zona muy importante del país”, dijo.

Agregó que saludan que el Ayuntamiento de Haina esté trabajando junto con la asociación y se estén realizando reparaciones en los tramos de calles más dañados.

Peaje en Haina. Disla resaltó que otro reclamo de la asociación es que estando a solo 12 kilómetros del centro de la Capital, Haina tiene que pagar un peaje, a pesar de ser prácticamente parte de Santo Domingo.
Agregó que según cifras oficiales la zona Sur del país es la que más paga en peaje anual, incluso más que zonas turísticas. “Cuando te vas a detalle se debe a las personas que entran y salen a trabajar a Haina o la ciudad. Y aunque se vea que son solo 60 pesos, hay pequeños empresarios que deben salir hasta tres veces en un día para la ciudad y esto puede representar hasta RD$4 millones de pesos al año”, dijo.

Indistió en que Haina esta dentro de la ciudad, mientras el peaje de la Zona Norte está en el kilometro 25 y el de la zona Este está en el kilómetro 22.
“Lo que queremos es que no se aumenten más las tarifas y en caso de que se necesite aumentar las recaudaciones que se instale otro más adelante. Pues se paga un peaje desde Santo Domingo hasta Pedernales”, indicó Paulino.

Las directivas de AIE resaltaron que se debe de tener cuidado de no aumentar más el peaje de la avenida de circunvalación y en especial si se busca que el país sea más competitivo.

Publicaciones Relacionadas