Trabajan en recuperación
de plantaciones agrícolas

Trabajan en recuperación<BR> de plantaciones agrícolas

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno trabaja en la recuperación de las plantaciones agrícolas inundadas por los aguaceros en Villa Rivas y el Bajo Yuna, mediante operativos mecanizados de limpieza, desagüe y rehabilitación de caminos de acceso a las áreas arroceras. Mientras tanto, brigadas de técnicos concluyen las evaluaciones de los daños y orientan a los productores sobre la reprogramación y acondicionamiento de suelos para la siembra.

La Secretaría de Agricultura explicó que mantiene en la zona una flotilla de 20 tractores, 6 camiones, palas mecánicas, retroexcavadoras y otros equipos pesados, así como técnicos trabajando junto a los productores, en el restablecimiento de los predios inundados en la zona del Bajo Yuna y lugares aledaños.

EN Arenoso y otras comunidades del Bajo Yuna, los aguaceros inundaron las zonas arroceras, afectando principalmente los semilleros y otras plantaciones.

En la Línea Noroeste, los aguaceros también inundaron arrozales, al igual que plantaciones de tomate industrial, entre otros cultivos, expresó Agricultura.

El titular de esa cartera, Amílcar Romero, garantizó que los técnicos del sector agropecuario trabajan de manera acelerada para garantizar una cosecha normal de arroz y lograr la recuperación total de los predios inundados.

En tanto, la producción de tomate industrial en la Línea Noroeste fue afectada en cerca de un 20 por ciento de la cosecha, al dañarse 2,700 tareas a causa de las lluvias, según un reporte de la Dirección Regional Noroeste de Agricultura, con sede en Mao, Valverde.

En la zona baja de la Línea Noroeste, la crecida del río Yaque del Norte anegó extensas áreas sembradas de arroz, plátano y otros cultivos.

Los técnicos, junto a productores, trabajan en la rehabilitación de las áreas afectadas y se espera una rápida recuperación de los sembradíos.

En Arenoso y otras áreas del Bajo Yuna, Agricultura, junto a las demás instituciones del sector y el Plan Social de la Presidencia, mantienen un operativo de reparto de alimentos a los productores y familias afectadas por las inundaciones, que incluye asistencia técnica y facultativa para evitar cualquier brote epidémico.

Romero se mantiene en contacto permanente con los directores regionales de las áreas afectadas por las lluvias, para seguir el curso de los operativos de recuperación y asistencia a los productores, dijo.

Explicó que la Secretaría de Obras Públicas y la de Agricultura comenzaron a recuperar plantaciones inundadas y a establecer la comunicación con las comunidades que estaban aisladas.

El funcionario visitó el pasado domingo las zonas afectadas y dispuso los operativos de restablecimiento de las plantaciones afectadas y la asistencia a los productores.

Las comunidades más afectadas por las inundaciones en el Nordeste son Arenoso, Las Coles, Limón del Yuna, Los Peynado, Polvorín, Las Verde, Villa Rivas, Los Contreras, Ceiba Abajo y Arriba, Boca de Cevicos, la Estrechura, Junco Verde, Majagual y otras zonas del Bajo Yuna.

En el operativo de reparto de alimentos en esas zonas, participan la Secretaría de Agricultura, a través de su director regional Nordeste, Rafael Antonio Rosario; el asesor arrocero del Poder Ejecutivo, Lupe Núñez; la Parroquia de Villa Rivas, así como Alfredo Espinal, ayudante civil del Presidente, entre otros funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas