El Servicio Regional de Salud Metropolitano capacitó a recursos humanos de diferentes centros de salud en torno a la estrategia para evitar el desarrollo de diabetes e hipertensión.
La entidad trabajó con la estrategia HEARTS, en alianza con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Servicio Nacional de Salud (SNS) en busca de prevenir enfermedades crónicas.
La Estrategia Hearts es una iniciativa que se implementa en 24 países de Latinoamérica, cuyo objetivo busca promover las mejores prácticas en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.
Puede leer: Encuesta revela sociedad apoya innovaciones disruptivas para mejorar salud pública
La doctora Emilce Medina, Punto Focal Nacional de la estrategia Hearts, explicó que el proyecto, que es liderado por los ministerios de salud de varios países, y a nivel local tiene participación la OPS, consta de siete módulos que van desde la H, que significa hábito y estilo de vida saludable, hasta la D, que incluye diagnóstico y tratamiento de la diabetes.
En tanto la doctora Rubiela Peña Cuevas, Encargada de Atención Primaria del SRSM, manifestó que trabajan en la capacitación del personal de salud de los Centros de Primer Nivel de Atención, porque ellos son el primer contacto con los pacientes.
En cada interacción o consulta existe la oportunidad para proporcionar la información y asesorar sobre los factores de riesgo que puede desencadenar una enfermedad crónica no transmisible, como la hipertensión