Trabajan para evitar más fraudes bancarios

Trabajan para evitar más fraudes bancarios

POR LUIS M. CÁRDENAS
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo anoche que el colapso de los bancos en los años 2003 y 2004 se debió a fraudes, pero que la administración trabaja para establecer un sistema de supervisión para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Dijo que está convencido de que si las autoridades monetarias y financieras hubieran manejado la quiebra fraudulenta de los tres bancos y hubieran aislado la crisis financiera hubieran evitado la extensión de la crisis de la economía.

Dijo que en la pasada administración había una debilidad en la supervisión bancaria, pero que ahora la Superintendencia estará conectada con todos los bancos para monitorearlos.

Consideró que si se hubiera aplicado la ley monetaria y financiera habría podido aislar la crisis para impedir que se convirtiera en la crisis económica general.

Al exponer sobre la reforma del sector financiero, Camilo dijo que los malos resultados de las decisiones de la anterior administración los estamos pagando y pasaremos muchos años pagándolos.

Manifestó que el gobierno emitió más de RD$100,000 millones para salvar a los ahorrantes de los bancos en quiebra y a su entender eso fue lo que provocó el descalabro de la economía.

Dijo que en el 2002 Banco Intercontinental (Baninter) había recibido más de RD$6,000 millones en redescuentos del Banco Central y pero explicó que cuando recibió hasta RD$2,700 millones debió ser intervenido.

En cambio, explicó a ese banco se le daba dinero sin ningún control lo que a su entender profundizó la crisis económica.

El funcionario explicó que en el 2003 comenzaron a tener problemas los bancos Mercantil y Nacional de Crédito (Bancredito) y se decidió hacer las inspecciones asistidas, motivando las reformas en el primer trimestre del año pasado.

El superintendente de bancos manifestó que se hicieron inspecciones con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar si las malas prácticas, la doble contabilidad que existían en los tres bancos quebrados se estaba produciendo en los demás.

Las inspecciones determinaron, dijo, que esas prácticas no existían en los demás bancos, pero se comprobó que bancos tenían muchas debilidades.

Dijo que esas debilidades se registraban en términos de capitales, reservas de riesgo y procedimientos de gestión.

En consecuencia, dijo, se planteó hacer un plan de reforma que incluía elaborar todos los reglamentos de la ley monetaria y financiera y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó el fortalecimiento del sector y mayor supervisión.

Expresó que para fortalecer el sector se hacen mejores regulaciones que los bancos deben cumplir y que a la llegada del actual gobierno existía un reglamento de evaluación de activos que fue suspendido.

Explicó también que uno de los problemas de la crisis fue la operación de los bancos ‘off-shore’ o en el exterior que tenían los bancos quebrados. Dijo que el pasado gobierno pagó una gran cantidad de dólares de depósitos en esos bancos.

Estos bancos en el exterior, dijo, nunca fueron supervisados por las autoridades dominicanas y a su entender el gobierno no tenía ninguna responsabilidad de pagar.

Indicó que el nuevo reglamento de evaluación de activos entró en vigencia en enero luego de ser corregido y adaptado a las internacionales.

La aplicación de ese reglamento, dijo, será supervisado y todas las actividades o negocios que tengan los bancos de manera separada.

Además, indicó, los bancos deberán presentar una contabilidad consolidada de todos sus negocios financieros para evitar esos vasos comunicantes.

Anunció que este año serán puestos en vigencia los reglamentos de banca pública, riesgos de mercado y de liquidez y anunció que para final de este año se aplicarán los reglamentos más importantes de la Ley Monetaria y Financiera.

Dijo que la Superintendencia de Bancos compartirá su central de riesgos para informar los niveles globales de deuda y morosidad de los deudores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas