Es necesario transformar la calidad de lo que hacen y la forma en que trabajan las pyme para exportar los productos
Impulsar la expansión de las exportaciones de las pyme hacia los países del Caribe se presenta como una estrategia fundamental para contribuir con el crecimiento económico, pero para lograrlo es necesario que el país trabaje en el empuje que hay que darle a este sector, como elevar la producción y mejorar la calidad de los productos.
Al enfocar las exportaciones hacia el Caribe como multidestino de exportaciones, se contribuirá a diversificar los mercados para los pequeños y medianos productores, además de que habría una generación adicional de ingresos de divisas.
Así lo planteó ayer el ministro de Economía, Pável Isa, al participar en el evento “Más comercio Caribe, fortaleciendo las exportaciones de las pyme hacia el Caribe”.
Dijo que aumentar las exportaciones de las pyme, que generan más del 25% del empleo total , tendría un impacto positivo, pero para esto el país tiene que transformar su tejido productivo y trabajar con estas empresas, porque se van a enfrentar a nuevos mercados que tienen exigencias que habrá que cumplir.
“No solo hacer que estas crezcan, sino también transformar la calidad de lo que hacen y la forma en que trabajan”, explicó.
De su lado, Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, señaló que en los últimos cinco años la RD se ha convertido en la principal economía con mayor intercambio comercial del Caribe insular, acumulando la cifra superior a los US$173.400 millones.