Conani y Unicef trabajan protocolo para proteger infantes en situación migratoria

Conani y Unicef trabajan protocolo para proteger infantes en situación migratoria

Conani trabaja junto a la Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés, más conocido como Unicef y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), informaron que trabajan juntos en un protocolo consensuado entre las autoridades nacionales responsables del tema migratorio para la protección de la niñez y la adolescencia.

A continuación, el comunicado oficial de ambas entidades respecto al tema

Las relaciones institucionales entre el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el UNICEF tienen como base el mutuo respeto y la disposición colaborativa en planes y proyectos de alcance nacional y local cuyo principal objetivo es la defensa del interés superior del niño.

Con base en la Constitución de la República, de la Ley 136-03 y de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) es el ente rector de las políticas sectoriales dirigidas a niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana. Unicef por su lado, es la agencia del sistema de Naciones Unidas con mandato para apoyar a los países en el cumplimiento de los derechos del niño.

Le puede interesar: Claude Joseph vuelve a denunciar la política dominicana sobre Haití: “son de odio»

El trabajo, articulado entre ambas instituciones, se basa en un protocolo consensuado entre las autoridades nacionales responsables del tema migratorio para la protección de la niñez y la adolescencia. Dicho instrumento tiene un enfoque de garantía de derechos y busca asegurar el respeto de la integridad física y emocional del niño o niña.

El órgano rector y Unicef colaboran en la implementación del protocolo de intervención, que prevé una entrevista inicial, posterior seguimiento al caso, informar y escuchar a la persona menor de edad sobre el procedimiento, asistencia sanitaria; comunicación con los familiares, a través de los medios disponibles y, por último, la realización de la reunificación familiar donde corresponda, considerando el interés superior del niño.

Asimismo, el Conani mantiene conversaciones con el Instituto de Bienestar Social y de Investigación de Haití (IBESR), su homólogo en el país vecino, para lograr, en común acuerdo, la reunificación familiar de las y los menores de edad; así como para que el proceso migratorio de vuelta a su país origen, en el caso que lo amerite, suceda de tal forma que se garanticen sus derechos humanos.

El desarrollo de este protocolo ha contado con la asistencia técnica de UNICEF y es un valioso aporte del Conani en la aplicación de los principios del Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, basado en el interés superior del niño, del principio de igualdad y no discriminación y del principio de prioridad absoluta, expresamente consignados en la Ley 136-03; en la Constitución de la República y en la Convención de los Derechos del Niño.

Cuando el Conani conoce casos de niñas, niños y adolescentes en condición migratoria, no acompañados, y como resultado de la notificación de la Dirección General de Migración y de otros organismos, actúa de forma inmediata a fin de proteger su interés superior.

Dada la complejidad del tema las dos instituciones siguen trabajando para que estas intervenciones se hagan con la mejor calidad posible.

El firme compromiso del Conani, Gabinete Niñez y Adolescencia (GANA) y UNICEF es continuar colaborando de manera estrecha y sostenida en beneficio del país que garantice a los niños, niñas y adolescentes las condiciones para su óptimo desarrollo.

Publicaciones Relacionadas