Trabajan proyecto para area protegida

Trabajan proyecto para area protegida

POR EVARISTO RUBENS
Técnicos del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) trabajan en un proyecto piloto para el manejo del área protegida denominada la reserva científica Las Neblinas, en Los Montones, en San José de Las Matas. Los gerentes de recursos naturales del CEDAF, Gimmy de Freites y Waldo Padilla, explicaron que para el co-manejo de ese proyecto esa institución firmó un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con  el Jardín Botánico.

Indicaron que esa reserva fue creada en papeles en 1996, pero que no se le ha dado seguimiento y está localizada entre el Parque Jun B. Pérez Rancier (Valle Nuevo) y El Ebano Verde, por la zona de Constanza.

Esa reserva científica tiene aproximadamente 36 kilómetros cuadrados, dijeron De Freites y Padilla, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto al director ejecutivo del CEDAF, Juan José Espinal y otros directivos de esa entidad.

Señalaron que tras la firma del acuerdo, esa institución se propuso buscar financiamiento externo para el manejo de la reserva científica Las Neblinas.

Agregaron que tocaron las puertas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PENUMA)”y presentamos una propuesta que involucra la reserva y las comunidades que la rodean”.

Expresaron que hay un interés mundial por la sostenibilidad de las áreas protegidas, que busca fomentar el pago por servicios ambientales.

Precisaron que las reservas científicas proveen agua, paisaje escénico y captación de gases, entre otros beneficios a las personas.

Recordaron que esa zona es muy rica en recursos hídricos y que se busca que éstos se reconozcan y se avalúen, para lo cual ya se han hecho campañas de aforo, evaluando la riqueza hídrica del lugar. Explicaron que el equipo técnico ya ha hablado con proveedores (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados) y consumidores del recurso hídrico, como una forma de incluirlos en la propuesta del CEDAF de pago por servicios ambiental  prestados, como proyecto piloto en el país.

Expresaron que también se han hecho en el lugar estudios de flora, fauna y socioeconómico, con la finalidad de fomentar esa gran propuesta.

Indicaron que la propuesta presentada a PENUMA es de US$1.0 millón para mantener el esquema de pago por servicio ambiental, que hace varios años se hace en Costa Rica.

Explicaron que los servicios ambientales los pagarían los proveedores (comunidades periféricas y las reservas) y los consumidores (las pequeñas comunidades, los acueductos rurales, la presa de Rincón).    

Manifestaron que la Corporación de Empresas Estatales (CDEEE), que comercializa la energía que produce esa presa, reconoció que recibe agua y que está dispuesta a sentarse en una mesa de negociación para pagar ese servicio.

Dijeron que los recursos que recauden por el pago de los servicios ambientales se usarán para conservar las fuentes de agua, alternativas de vida de la comunidad, fondo-semillas y consultores para ver alternativas de esquemas hídricos.

Expresaron que en el proyecto tienen socios, como Programa de Mercadeo y Frigoríficos (Promefrín), que tiene invernaderos en las zonas aledañas a la reserva científica Las Neblinas.

Afirmaron que es algo idóneo fomentar ante los productores que viven incursionando en el área protegida que en pequeños espacios puedan tener alternativas de vida, como es el caso de los invernaderos.

Indicaron que conversarán con los propietarios para que entreguen parte de las tierras que poseen para conservación, a cambio de invernaderos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas