Trabajan sistema estadístico dedicado a adolescentes en conflicto con la ley

<P>Trabajan sistema estadístico dedicado a adolescentes en conflicto con la ley</P>

En República Dominicana la edad promedio de un adolescente en conflicto con la ley ingresado a la Dirección Central de la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), es de 15.5 años, según cifras de un proyecto piloto que pretende instaurar un Sistema de Estadísticas de Protección de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, el cual concluyó su fase de prueba el pasado 31 de diciembre y sus resultados serán difundidos próximamente.

A partir de este Sistema, la Dirección Central de la Policía Judicial Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes podrá generar informaciones estadísticas de manera sistemática y permanente que permitirán observar el comportamiento de los adolescentes a través de su historial delictivo, facilitarán la toma de medidas coercitivas y correctivas y la elaboración de políticas y estrategias tendentes a mejorar el Sistema.

“Para mejorar las políticas de protección de niños, niñas y adolescentes y focalizar las acciones en los asuntos más significativos que surjan de este registro único de datos de adolescentes en conflicto con la ley, es necesaria no solo su integración social, sino también laboral, reeducándoles e involucrando las familias en el proceso de reinserción”. Así opina la coronela, doctora Teresa Martínez Hernández, titular de la Dirección Central de la Policía Judicial Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes.

“Mi aspiración es que a los adolescentes que infringen la ley se les pueda dar seguimiento con este sistema ya institucionalizado y que una vez se conviertan en adultos, poder darles seguimiento, en el caso que continúen en prácticas delincuenciales, para que no se pierda la información, su historial delictivo y estudiarlo e intervenir según su comportamiento”, expresó la doctora Martínez Hernández.

Por su parte, el director de Estadística, licenciado Pablo Tactuk, dijo que: “El costo que le signifique al Estado atender las variables que generan los hechos imputados dependerá de la atención preventiva que se les dé a cada una de las causas que la provocan”. Ese fue su parecer al ponderar la importancia del sistema puesto en prueba durante los últimos tres meses, y cuya fase piloto concluyó el pasado 31 de diciembre, cuando se registraron los últimos datos de los adolescentes en el centro ubicado de la barriada de Villa Juana.

*Más detalles en la edición impresa.*

Publicaciones Relacionadas

Más leídas