Ayer se presentó los resultados del plan Semana Laboral Reducida que revela que trabajar menos horas da beneficios a las empresas y los trabajadores
Con una reducción de las horas de trabajo la productividad de una empresa se mantiene, hay un mejor desempeño laboral y un crecimiento en la calidad de vida de los trabajadores, según los resultados del plan piloto voluntario “Semana Laboral Reducida” presentado ayer por el Ministerio de Trabajo (MT).
De acuerdo a los resultados del plan, que abarcó del 1 de febrero al 30 de abril, donde participaron 492 empleados de cuatro empresas y dos entidades estatales, con la reducción de las horas de trabajo semanal en un promedio del 15% los objetivos empresariales se cumplieron siempre en un 91% y casi siempre en un 9%.
Estos resultados indican que la reducción de horas no afectó las metas estratégicas ni operativas de los departamentos involucrados, además de que no se requirieron más trabajadores para cumplir con las funciones habituales, explicó Julissa Pichardo, investigadora del plan y decana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra al detallar los hallazgos.
Los resultados arrojaron además que el 95.3% de los trabajadores reportó un incremento en su calidad de vida, y el 93.8% mencionó que el tiempo adicional les sirvió para otras actividades.
Asimismo, hubo una disminución del estrés en un 76% y una mejora en el balance entre la vida laboral y personal en un 88.6%, según la autopercepción de los trabajadores.
Al hablar, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, valoró los resultados del plan piloto voluntario y sugirió a las empresas que le sea posible, tomar el estudio en cuenta y en un común acuerdo poderlo implementar.
Recordó que el plan es voluntario, por lo que no se requeriría de reformas de ley para su aplicación.
Dijo que los resultados del plan son satisfactorios y que ahora queda explorar los próximos pasos, o sea, conversaciones con quienes estarían interesados en ser participes de programas similares.
“De igual manera es pertinente pensar en las etapas de evaluación y que en un futuro la jornada reducida forme parte de la cultura productiva.
De Camps indicó que para aumentar los niveles de desarrollo, el país tiene que ser más competitivo, pero que la competitividad no puede ser a costa de la calidad de vida.
Empresarios y sindicalistas.
Sobre el estudio, el sector empresarial valoró los resultados, pero entienden que deben analizar la investigación y ver que empresas podría aplicarlo.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana, Laura Peña Izquierdo, recordó que hay empresas en que el plan no funcionaría. Dijo que las posiciones en que se implementó el plan, según lo mostrado, muchas fueron administrativas y no se vio en posiciones industriales o de obreros, por lo que hay que ver con detalles el estudio.
Mientras que el sindicalista Rafael -Pepe- Abreu, precisó que es un plan dirigido a un grupo específico de trabajadores, no a una empresa completa.
Entiende que quizás con estos resultados muchos empresarios puedan cambiar, porque aún hay empresas que se trabaja 12 horas diario.
“Se demuestra que se puede ser eficiente sin jornadas de grandes fatigas”, dijo.