Trabajarán 15,000 en convención del PRD

POR ROSA ALCANTARA
La secretaria de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ivelisse Prats de Pérez, anunció ayer que en la etapa final del proceso convencional de esa organización se entrenarán alrededor de 15 mil perredeístas para trabajar en los colegios electorales y en la educación masiva de los votantes.

Informó que hasta ahora se han capacitado mas de 10 mil miembros del partido integrados en las Comisiones Organizadoras Locales de la Convención para trabajar en la readecuación electoral y la construcción del nuevo registro nacional de militantes.

Explicó que en función del cálculo preliminar se ha realizado sobre la cantidad de centros de votación que van a funcionar en la convención, se capacitarán alrededor de 15 mil perredeistas , a razón de 5 por cada uno de los tres mil centros de votación.

Agregó que para el esfuerzo final de capacitación se preparará un video que mostrara detalladamente cada uno de los pasos de la votación, manejando las boletas que finalmente se elaboren y también el llenado de las actas.

Indicó que en el trabajo de diseño del video esta trabajando el equipo técnico de la Secretaria Nacional de Educación, coordinado por Ana Odalis Pérez, con el apoyo del Centro de Cómputos de la Convención, que dirige José Delio Ares.

“Es bueno decir, desde ahora, que se trabajara con boletas diferentes, puestos que la convención implicara el uso de dos tipos distintos de votaciones: la uninominal y la plurinominal, es decir, el voto individual y directo y el voto por listas”, explicó.

Significó que para fijar la fecha definitiva del programa final de capacitación, solo se espera que la Comisión Nacional Organizadora, que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, defina las boletas que se van a utilizar y diseñe las actas correspondientes.

Tras señalar que los trabajos de la Convención Ordinaria se están desarrollando con rotundo éxito, la licenciada Prats de Pérez sostuvo que el PRD esta llevando a cabo en pocos meses un compromiso institucional que se había intentado realizar infructuosamente durante mas de doce años.

Dijo sentirse entusiasmada porque el PRD de ahora ha hecho posible posible lo que nadie creía, dándose el estatuto mas democrático en la historia del Partido, prohibiendo la reelección presidencial y estableciendo el voto universal para elegir los dirigentes y candidatos a cargos electivos.