Trabajarán día y noche en remodelación de la Duarte

Trabajarán día y noche en remodelación de la Duarte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, informó ayer que dispuso que en la avenida Duarte se trabaje día y noche para terminar la remodelación y ampliación de esa arteria comercial de la capital.

Las autoridades gubernamentales y municipales aspiran a generar una mayor afluencia de turística en la Duarte, para lo que Pérez y el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo tienen previsto sanear todo el entorno vía.

Sin embargo, el Ayuntamiento confronta inconvenientes para avanzar la obra de renovación urbana, porque los comercios carecen de los planos requeridos para explorar el suelo y los pocos documentos encontrados no están completos.

De acuerdo al funcionario, la obra podría costar más de los RD$200 millones presupuestados en la etapa inicial. Se tiene planificado terminar la obra dentro de cinco meses.

Pérez y el síndico Roberto Salcedo realizaron un recorrido en la mañana de ayer por la Duarte para supervisar la obra de infraestructura, en la que comprobaron que la fase de excavación para el soterrado del cableado de los sistemas de iluminación, del agua y de los servicios de telecomunicaciones, proyectados a tener  una duración de 30 años.

La remodelación de la Duarte está en su etapa inicial, ya que la fase de excavación está en un 15%, explicó el arquitecto de la compañía constructora, Joca, S.A, José Cardona, tras indicar que en tres meses concluyen la apertura de zanjas, que es la más difícil.

Pérez ordenó el retiro inmediato de la avenida Duarte de la tierra de las zanjas que entorpece el tránsito vehicular y el desplazamiento peatonal.  Indicó que quieren la zona limpia y que dentro de 15 días volverán a supervisar la obra.

Salcedo explicó que el proyecto de la Duarte sigue contemplando eliminar dos de los cinco carriles, usar el espacio vial en el ensanchamiento de las aceras, soterrar el cableado, iluminar la zona como un sistema moderno, arborizada,  peatonizar la calle Caracas e instalar un mobiliario urbano diseñado especialmente para uso de los buhoneros que serán dejados en el área.

También inspeccionó la obra el arquitecto Edmundo García, director del Plan Estratégico que estuvo a su cargo la creación del proyecto, que incluye en otra de sus etapas la construcción de un barrio chino, como parte de los atractivos culturales.

El síndico indicó que fueron a conocer el ritmo de los trabajos y las necesidades para que ese proyecto de adecentamiento  pueda continuar a ritmo acelerado, generando la menor molestia posible a los comercios de la zona.

Señaló que trabajan en coordinación con las empresas telefónica y eléctrica, porque requieren de planos para el arquitecto saber qué hacer en términos de soterramiento.

Salcedo les pidió a los empresarios de la Duarte que temen que los trabajos les entorpecerán las ventas durante la temporada navideña, no desesperarse, por entender que esperar dos o tres meses más será saludable.

Manifestó que un país como Andorra, más pequeño que este y con menos habitantes, recibe por año diez millones de turistas, ya que al igual que España, han logrado su independencia económica, en función del servicio que le venden al turista.

“Nosotros estamos obligados a concentrar nuestros esfuerzos en vender ese tipo de servicio”, significó Pérez, para quien el país  tiene las mejores playas del Caribe y la gente más hospitalaria.

Señaló que quieren que el desarrollo turístico ocurra en todo el país, de ahí que una de las concentraciones de su esfuerzo económico en Obras Pública, está en los polos turísticos del Este, el Norte y el Sur.

Deploró que el propietario de una vivienda le pidiera una suma de dinero impresionante al equipo de producción que filma una película en el país, como se le dijo, lo que calificó de “matar a la gallina de los huevos de oro”, cuando se inicia en el cine y Hollywood empieza a mirar las buenas condiciones del país.

ACCIONES DEL CABILDO

Salcedo planteó –en repuesta a la pregunta de qué hará el Ayuntamiento con los comerciantes que tomaron las aceras de la avenida José Martí- que el proceso de la Duarte no se limitará a esa área, sino que lo ampliarán por otras cías.  Indicó que evidentemente esto quiere decir que el comercio ha crecido en los últimos años en el Distrito Nacional, por lo que trabajan en el reordenamiento.

Manifestó que simultáneamente reacondicionan la Plaza del Buhonero para hacerla una Plaza Comercial Popular, en la que alojarán una importante cantidad de buhoneros, en tanto, otros 125 vendedores irán a la avenida Caracas y a la parte trasera del Mercado Modelo de la avenida Mella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas