Trabajarán en dar calado de 15 metros puerto Caucedo

Se espera que con la ampliación del Canal de Panamá haya un mayor tránsito come rci a l

El presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio, José Nelton González, dijo que el Multimodal Caucedo será el único puerto del país que tendrá los 15 metros de calado necesarios para recibir las grandes embarcaciones que pasarán por el Caribe después de la ampliación del Canal de Panamá.

Dijo que la República Dominicana está preparada a nivel de infraestructura pero tiene que resolver algunos punto en el muelle, como llevar el calado a 15 metros, trabajo que está contemplado para iniciarse a principio del año 2015.

Explicó que esto no va a impedir que el puerto Caucedo se comunique con los demás puertos, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está construyendo la Circunvalación de Santo Domingo.

Indicó que se está preparando la estructura portuaria para que los barcos de gran calado entren a Caucedo, mientras los más pequeños puedan desembarcar en el puerto de Haina y desde ahí exportar las mercancías hacia los mercados de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) o al sur de la Florida.

Manifestó que la ampliación del Canal de Panamá representa una gran oportunidad para los dos puertos señalados en materia de consolidación de mercancías y logística.

González dijo que el puerto Multimodal Caucedo tiene todos los equipos de última generación para hacer frente al nuevo movimiento comercial, entre los que se encuentran las grúas de barcos y de patio.

“Cuando se realice la apertura de la ampliación del Canal de Panamá ya vamos a estar preparados, tenemos el terreno, la capacidad, el personal y listos para captar a todos esos barcos que van a estar pasando por las costas dominicana”, dijo González.

Apuntó que hasta el momento se desconoce la cantidad de embarcaciones que pasarían por el Caribe, porque las empresas tienen que readecuar sus rutas y esto lleva un proceso para poder cuantificar, pero entiende que habrá un incremento considerable.

Dijo que están construyendo el Centro Logístico donde están levantando el primer almacén y para el último trimestre del presente año entrará en funcionamiento, trayendo consigo un mayor número de empleos para el país.

Aprovechar ubicación. En tanto el vicepresidente del Comité de Facilitación de comercio de la Cámara Americana de Comercio, Alexander Shad, dijo que a pesar de lo pequeño, el país tiene que aprovechar su ubicación geográfica para poder competir en exportaciones y convertirse en un “hub” en el Caribe.

Dijo que deben hacerse las adecuaciones para poder aprovechar el flujo comercial que pasará por nuestras costas una vez se concluyan los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un encuentro con la prensa en el salón de conferencias de la entidad.