Trabajaría por democracia en Cuba

Trabajaría por democracia en Cuba

BRASILIA (AFP).- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el viernes en Roma que quiere trabajar «por la democracia en Cuba» y «contra el bloqueo» (embargo) económico de Estados Unidos al gobierno comunista de Fidel Castro, informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo.

«Tenemos mucho que hacer por la democracia en Cuba. Tenemos que ayudar en la lucha contra el bloqueo. Brasil tiene una oportunidad de ayudar a normalizar las relaciones de Cuba», declaró Lula al reportero de Folha.

De acuerdo con el periodista, tras elogiar el sistema educativo cubano, Lula dijo que sería bueno ayudar al pueblo cubano a vivir «experiencias democráticas. Pero eso no puede ser hecho con imposiciones», puntualizó.

El pronunciamiento del mandatario brasileño, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), se produjo luego de que se entrevistara en la embajada de su país en Roma con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

La entrevista entre el gobernante brasileño y el líder del legislativo de la isla caribeña, ocurrió poco después de que Lula asistiera al funeral del Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

La sorpresiva declaración de Lula sobre Cuba, se produce a pocos días de que llegue a Brasilia la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien a partir del próximo 26 de abril y hasta el 30, cumplirá una gira por Brasil, Colombia, Chile y El Salvador.

El viernes, al anunciarse en Washington la visita de Rice, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, enmarcó la gira de la secretaria en el propósito de la Casa Blanca de fortalecer la democracia latinoamericana.

Al respecto dijo que «como apoyamos la democracia con nuestros socios latinoamericanos en el continente y más allá, todos reconocemos la necesidad de que la democracia ofrezca las oportunidades, la seguridad y la libertad que la gente merece».

Actualmente Washington y Brasilia mantienen una cordial relación política, pese a las fuertes discrepancias en algunos aspectos de política internacional y comercial.

En el frente internacional, por ejemplo, el gobierno de Lula se opuso públicamente a la invasión de Irak liderada por el gobierno del presidente George W. Bush; aunque según Washigton, está satisfecho con el papel de «hermano mayor» que Lula juega ante su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pero busca que haga un mayor esfuerzo para «contenerlo».

El pasado 22 de marzo el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, visitó Brasilia, donde se reunió con Lula y le expresó la satisfacción de Washington por el «liderazgo» regional asumido por Brasil, en particular por la contribución de este país a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

Lula, quien asumió la presidencia de la República de Brasil en enero de 2003, visitó Cuba en septiembre de ese mismo año, y se reunió en La Haba con Castro, con quien conversó por varias horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas