Trabajo carece de personal verificar  seguridad construcción

Trabajo carece de personal verificar  seguridad construcción

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, consideró ayer que la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, dependencia del Ministerio de Trabajo, debería contar con mayores recursos y más  inspectores para poder supervisar los protocolos de seguridad que se aplican en las construcciones en el país,  a fin de que disminuyan los accidentes laborales.

Aunque reconoció que esa dependencia del ministerio realiza un buen trabajo, dijo que no cuenta con el personal suficiente para  verificar las torres y otras edificaciones que se levantan en Santo Domingo.

Hizo una llamado al Poder Ejecutivo para que le aumente los recursos a la citada dirección, a fin de que puede hacer cumplir la seguridad en las construcciones, lo que disminuirá el número de accidentes.

El sindicalista fue entrevistado en torno a la información del Ministerio de Trabajo de que detectó 98 violaciones al reglamento 522 de Seguridad y Salud Laboral en las primeras semanas de este mes.

Señaló que muchos constructores no cumplen con los programas de seguridad, para economizar recursos.

Expresó que le propuso al Ministerio de Trabajo una mesa de coordinación con la participación de la Federación Nacional de Trabajadores de la  Construcción, a fin de que haya mayor seguridad con el personal que labora en las diferentes  construcciones.

“En las torres y las construcciones, la  presencia del Ministerio de Trabajo se hace débil por la falta de recursos para determinar si se están cumpliendo los protocolos de seguridad”, señaló.

 Abreu dijo que muchas veces ocurren accidentes laborales y los constructores no los reportan, porque no tienen cobertura de riesgos laborales.

El presidente de la CNUS señaló que en el país existe un subregistro en los accidentes laborales que ocurren en la construcción.

 Mientras el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos,  favoreció la creación de un régimen especial para los trabajadores de la construcción, los jornaleros  agrícolas y obreros  portuarios.

Zoom

Propuesta CNTD

1.   El proyecto de la CNTD denominado Régimen Especial para la Protección de los Trabajadores de Difícil Cobertura prevé que  el financiamiento del seguro de riesgos laborales de los trabajadores de la construcción  será cubierto con el 1.5% del total de la nómina de la obra.

2.  Los servicios de riesgos laborales de estos trabajadores serán supervisados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas