Entró en su fase final la primera etapa del proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial que ejecuta el Ministerio de Turismo (Mitur), con US$25 millones ya ejecutados, equivalentes a un 83% de los trabajos.
Quedan pendientes por ejecutar US$5 millones de dólares que corresponden a los trabajos en proceso, que marchan según el cronograma del proyecto, cuya fase de cierre está fijada para mediados del 2017.
Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, explicó que entre los trabajos que aún se ejecutan están el proceso de soterrado de los cables en las calles renovadas, para lo cual ya se han instalado 9 de 13 transformadores especiales para operar en instalaciones soterradas.
Además, están en proceso de renovación 35 fachadas de la calle El Conde, los museos de las Atarazanas Reales y la Fortaleza de Santo Domingo y se culminan los trabajos de renovación del edificio Saviñón Lluberes, que albergará la oficina de gestión del destino, el observatorio turístico y un centro comunitario.
Informó que ya se ha contratado la fabricación de 1,198 nuevas lámparas que se colocarán en puntos estratégicos del centro histórico y se entrena al personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y de otras instituciones como la Procuraduría, la AMET, la Policía Municipal y otros, para la operación del Centro de Monitoreo y Vigilancia, que en la actualidad funciona en fase piloto y que cuenta con 123 cámaras de videovigilancia instaladas en distintos puntos de la Ciudad Colonial.
Segunda fase. Villalona explica que la segunda fase del proyecto del Gobierno en la Ciudad Colonial se centra en mejorar las condiciones de habitabilidad de sus barrios más poblados, la recuperación de los espacios públicos, puesta en valor del patrimonio histórico, impulsar la economía local, el desarrollo de la oferta cultural y el fortalecimiento de los mecanismos de gestión de esta parte de la capital.
Precisa que los residentes serán los protagonistas centrales de la segunda fase de renovaciones que contempla el Programa.