Trabajo comunitarios logra acabar con enfrentamientos bandas Túnel Capotillo

25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ El País7 E

El Túnel de Capotillo, conocido fuera como un lugar de enfrentamientos entre bandas por puntos de drogas, ha sido transformado en un lugar de personas trabajadoras, donde la delincuencia ha bajado considerablemente.
El cambio en el Túnel, de un kilómetro de longitud y más de mil habitantes, inició a raíz de la articulación de las organizaciones comunitarias, por un mismo objetivo, lograr el desarrollo de Capotillo con más educación, salubridad, deportes y fuentes de trabajo.
El primer escalón para el éxito fue cuando lograron cubrir la cañada de La Seis, en la primera gestión del presidente Leonel Fernández, lo que sirvió como vía de acceso hacia lo más profundo, la desembocadura en al río Isabela, donde ahora existe una escuela, una cancha, un destacamento, y un centro de acopio para los desechos sólidos que son recogidos en el río y en los callejones a pie y en carretillas.

Para el cambio ha sido fundamental el trabajo coordinado de las organizaciones comunitarias, con la Fundación Escoba y el Centro para el Desarrollo de Capotillo a la cabeza, quienes se impusieron a los grupos delincuenciales con su incidencia a través del trabajo en el lugar.
Ramón Jiménez, presidente del Centro para el Desarrollo de Capotillo, expone que tanto el Centro Educativo el Túnel, y la escuela Salomé Ureña, en la entrada del emblemático lugar de Capotillo, fueron el fruto de la lucha coordinada de las organizaciones comunitarias del barrio.
Estos dos centros, el Salomé Ureña con la modalidad de Tanda Extendida, fueron construido en la primera gestión del presidente Danilo Medina, ante la demanda para el cumplimiento de la Ley que ordena el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
Jiménez señala que aunque existe un destacamento casi al final del Túnel, es más bien como medidas de prevención, para cualquier acción rápida que se presente, ya que las bandas prácticamente han desaparecido en el lugar y los atracos disminuidos considerablemente.

Del Túnel mucho se ganan la vida en la recolección de los desechos sólidos que sacan de viviendas, los callejones y del propio Isabela los que depositan en el centro de acopio de donde los camiones de Escoba los retiran y depositan en la Estación de Transferencia, en Villas Agrícolas.
Jiménez, encargado de operaciones de Escoba, precisamente ayer una brigada sacaba toneladas de basura en la desembocadura de la cañada de La Seis en el río Isabela, que no era la del Túnel sino de otras zonas arrastradas por las aguas hasta ese lugar donde permanece por un remolido que se forma en el área.
Una brigada de promotores del área 4 de Salud hacía visitas casa por casa ayer en en el Túnel, con miras a detectar síntomas de cóleras, como vómito y diarrea.
Lilo Montero, coordinador, expresa que en caso de detectar alguna sospecha lo reportan de inmediato al área 4.