Trabajo de entidades disminuyeron muertes en Semana Santa

Trabajo de entidades disminuyeron muertes en Semana Santa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que durante esta Semana Santa 32 personas murieron por causas distintas, una reducción a casi la mitad de las 56 víctimas mortales registradas en el asueto del 2009.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, al emitir el último boletín del operativo “Semana Santa por la vida 2010”,  detalló que de los 32 fallecidos, 29 fueron por  accidentes de tránsito y, de ellos,  13 en motocicletas, 16 en otro tipo de vehículos  y tres  ahogados.

El total de personas afectadas por accidentes de tránsito de todo tipo durante el asueto fue de 102.

En los choques estuvieron involucrados 235 vehículos de motor, de los cuales 166 fueron motocicletas.

Mientras que por intoxicación alcohólica se registraron 57 casos y por intoxicación alimentaria  31 casos.

El  total de personas que resultaron afectadas durante el asueto fue de 414, incluidos los fallecidos.

Menores ahogados  Las tres víctimas fatales a causa de asfixia  por inmersión o ahogamiento fueron menores.

Se trata de Daniel Castro, de tres años, ahogado en el río La Cuaba de Santo Domingo; Marileidis Mendoza, de nueve años,  fallecida en San Francisco de Macorís, y Carlos Leonardo Martínez, de 14 años, ahogado en La Playita, Villa Linda, en la autopista Duarte.

El último boletín sobre el operativo de Semana Santa fue dado a conocer en las instalaciones del COE en presencia de los responsables de las distintas entidades de socorro.

Elogian actitud   Méndez calificó como un éxito el resultado este año y elogió la función  preventiva con que fueron utilizados  los medios de comunicación.

Resaltó que el número de fallecidos por accidentes de tránsito se redujo debido a  la integración de los medios de comunicación, de los organismos que integran el COE y por la receptividad de la población, que acogió el llamado hecho por  los organismos oficiales que tenían la misión de reducir a su mínima expresión los muertos y los accidentes en Semana Santa.

Méndez también destacó la prudencia con que en general manejaron  los conductores por autopistas y carreteras  que comunican a los   pueblos , así  como en las avenidas dentro de las ciudades.

De su lado, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general José Aníbal Sanz Jiminián, resaltó que la reducción de los casos de los accidentes en motocicletas se debió a las previsiones que tomó  ese organismo  al  prohibir la transportación de más de dos pasajeros en motocicleta y la detención de quienes no usaron  cascos protectores.

Mientras que el vocero de  la Policía, general Nelson Rosario, destacó que ese organismo desarrolló un amplio operativo en el que fueron revisadas 43, 471 personas, redada que  según dijo permitió reapresar  a  55 prófugos y  ocupar  173 armas  portadas de manera ilegal. Además fueron retenidas cientos de motocicletas y vehículos. 

Antecedentes

Comportamiento

2008

La cantidad de víctimas fatales en la Semana Santa de ese año ascendió a 31.

Subida

2009

Para el siguiente año se incrementaron a 56 los fallecidos.

Baja de nuevo

2010

Muertes descienden a 32.

Hospitales

Por primera vez en la historia del hospital Darío Contreras, este centro vio reducidos todos los renglones de asistencia médica durante el asueto de la Semana Santa, lo que a juicio de las autoridades se debió a la labor de educación y prevención que llegó a través de los medios de comunicación.

Solo dos personas murieron por hechos violentos durante toda una semana en ese centro de salud. En total, durante el asueto, el hospital  recibió 174 accidentes por motocicletas, mientras en el 2009 se atendieron  270 personas, lo que implica que hubo una disminución de 20.2 por ciento.

En tanto, el hospital Francisco Moscoso Puello sobrepasó las 100 personas con heridas de arma  blanca, mientras que el hospital Darío Contreras recibió 28 heridos por esa causa. El año pasado ese mismo centro recibió 30 heridos por armas de fuego, este año recibió 39 personas con esa misma situación.

La norma en el hospital Darío Contreras es que las camas, camillas y pasillos sean insuficientes  para atender la cantidad de casos que se presentaban  durante  el asueto.

De acuerdo con los datos estadísticos, las muertes se redujeron en más de un 66 por ciento con relación al año pasado, mientras  el número de casos por accidentes de tránsito disminuyó un 37.31 por ciento, especialmente los que involucran a motociclistas.

El doctor Héctor Quezada, director del Darío Contreras, felicitó el comportamiento de la ciudadanía y resaltó  la reducción de  emergencias de 152  a 132.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas