Trabajo defiende sometimiento de empresa

Trabajo defiende sometimiento de empresa

El secretario de Trabajo, doctor Milton Ray Guevara, defendió ayer el sometimiento a la justicia de una empresa que instala una fábrica de cemento en San Cristóbal, al considerar que la misma burló el Código Laboral al integrar un 80 por ciento de su mano de obra con personal extranjero.

Ray Guevara explicó, al responder preguntas en conferencia de prensa ofrecida en su despacho, que la empresa Domicem, apéndice en el país de la compañía italiana Colacem, fue sometida a los tribunales después de que los inspectores de la cartera confirmaran que los inversionistas que se instalan en la comunidad de Palenque ignoraron el mandado de la ley.

Indicó que «efectivamente se comprobó que violaban el Código de Trabajo», razón por la cual fueron objetados los contratos del personal chino, presentados a la institución hace algunos meses. Explicó que la «solicitud de registro rachazada mediante la Resolución 229-2004, del 19 de abril de este año».

Recordó que el Código de Trabajo establece que la mano de obra extranjera que puede emplear una empresa no puede superar el 20 por ciento, pero que Domicem hizo todo lo contrario.

El caso deberá ser conocido por el Juzgado de Paz de Palenque, comunidad donde es instalada la empresa cementera.

El funcionario dijo que después de culminada la investigación, encargada por él al doctor Washington González, Director General de Trabajo, se procedió a levantar un acta de infracción para, posteriormente, enviar el caso por ante los tribunales correspondientes.

Informó que cuando vio la solicitud de registro de los extranjeros, procedentes de China Comunista, alertó al doctor González para que hiciera la verificación pertinente, a fin de determinar si se estaba violando la parte legal, que indica que no se puede contratar mano de obra foránea por encima de 20%.

En consecuencia, Ray Guevara dijo que el sometimiento de la empresa fue el resultado de un proceso que se inició con el rechazo del registro de los contratos del grupo de chinos.

La empresa no ha explicado al mecanismo empleado para contratar a los orientales.

A la empresa Domicem le fue dado un plazo hasta el pasado martes, 27 de julio para que regularizara su situación, pero al no obtemperar se procedió al sometimiento formal a la justicia.

No se pudo establecer si el caso fue apoderado al Juzgado de Paz de Palenque, municipio de la provincia de San Cristóbal.

Ray Guevara dijo que el sometimiento está fundamentado en la violación del artículo 135 y siguientes del Código de Trabajo, el cual dispone que el 80 por ciento de los trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos.

El director de Trabajo, doctor Washington González, había informado en la víspera que la Secretaría de Trabajo había rechazado el registro de los contratos de trabajo de más de 200 chinos empleados por la empresa italiana, y que procedió a levantar acta de infracción contra la compañía por violar el Código Laboral.

Publicaciones Relacionadas