Trabajo en equipo en medicina de rehabilitación

Trabajo en equipo en medicina de rehabilitación

Múltiple. Varios profesionales de la salud intervienen en las terapias

La medicina física y rehabilitación es bien conocida en el mundo actual por su impacto en la discapacidad transitoria o permanente de la población.

Según el Informe Mundial de Discapacidad del Banco Mundial y la Organización mundial de la salud en 2011, un 15% de la población mundial vivía con una discapacidad, y ese número iba creciendo, debido al aumento en la expectativa de vida, y a su vez de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, así como factores de riesgo relacionados con el estilo de vida como la obesidad y el sedentarismo.

Esto ha llevado a la mesa de dialogo de los organismos internacionales la importancia de lograr buen acceso de la población a servicios de rehabilitación de calidad y que estos sean oportunos.

La garantía en la calidad de estos servicios de rehabilitación depende de muchos factores, incluyendo disponibilidad, capacitación del personal, interacción en el equipo multidisciplinario y con otros profesionales, y naturalmente aspectos socioeconómicos. Esto nos lleva a hablar necesariamente de que podría ser considerado un equipo multidisciplinario de calidad en la actualidad y que coadyuvantes podríamos tener.

El equipo multidisciplinario en rehabilitación esta constituido por el médico fisiatra o Rehabilitador, el Terapeuta Físico o Fisioterapeuta, el Terapeuta Ocupacional, el Protesista-Ortesista, Terapeutas del Lenguaje y Deglución, Enfermeras especializadas, Trabajadores sociales, Psicólogos Clínicos, Terapeutas conductuales, Terapeutas Vocacionales, Terapeutas acuáticos, fisiólogos del ejercicio y en algunos países se suman los especialistas en Ayudas técnicas, Terapeutas atléticos y recreacionales.

Además de todos estos profesionales, hay otras especialidades que podrían servir de consulta para el manejo integral del paciente.

Lo importante es destacar que, siendo un trabajo en equipo, se destaca la necesidad de emplear un ambiente no solo multidisciplinario en donde todos los profesionales hacen su importante labor, sino que se logre un ambiente interdisciplinario, donde cada uno se empuja y se apoya para lograr el mejor resultado. El paciente actual así lo demanda, y lo que se escape de eso, probablemente sea incorrecto.

Siendo el Fisiatra el único medico en el grupo, se convierte en muchas ocasiones en el medico primario para estos pacientes con discapacidad, aunque de igual manera, podría apoyarse en otros profesionales afines como médicos familiares, geriatras, cirujanos ortopedistas, neurocirujanos, pediatras, reumatólogos, cardiólogos, neumólogos, intensivistas, cirujanos cardiotorácicos y cardiovasculares en fin, todo el espectro, ya que la rehabilitación no tiene edad o condiciones, y cada vez crece más, logrando intervenir en casi todas las áreas de medicina.
¿Cómo se accede al equipo?

Siendo un equipo, lo correcto es que el paciente tenga acceso por una puerta de entrada que en este caso es el medico fisiatra para la importante evaluación inicial con historia clínica y examen físico detallado, de ser necesario recomendar la batería de analíticas o estudios de imágenes necesarios, y posteriormente definir todos los integrantes del equipo multidisciplinario que manejaran el paciente, así como aplicación de fármacos, infiltraciones y educación al paciente.

Estos pacientes podrían venir referidos por algún colega de otra especialidad, pero esto no es imprescindible. De hecho, el perfil del egresado actual como especialista en medicina física y rehabilitación en el país y en todo el mundo, no necesita un referimiento de otro especialista como una condición imperativa para realizar una evaluación.

Lástima que el sistema y algunas ARS aun permiten que pacientes de algunas condiciones de manejo eminentemente clínico llenen las consultas de cirujanos, que impiden que aquellos con situaciones que sí ameriten cirugías no logren acceder de manera oportuna a una evaluación, comprometiendo en ocasiones su pronóstico funcional. Perfectamente esto puede corregirse con un filtro adecuado en medicina familiar y redirección de casos de solución conservadora con los clínicos y aquellos quirúrgicos con los cirujanos, teniendo un sistema ideal.

El ambiente hospitalario naturalmente exige otra logística y requiere de la detección oportuna de los especialistas colegas para la evaluación y tratamiento del equipo.

Publicaciones Relacionadas