Trabajo intenso para el Metro

Trabajo intenso para el Metro

POR U. GUZMAN M.
La construcción del Metro de Santo Domingo, que actualmente demanda trabajos por doce horas diarias, será acelerada considerablemente a partir de enero, cuando las brigadas trabajarán 24 horas corridas, en tres turnos de ocho horas cada uno. Miguel Abreu, ingeniero residente, dijo que se ha hecho todo lo posible para que la obra no afecte el tráfico vehicular.

Reporteros de HOY pudieron observar el ritmo acelerado de los trabajos durante un recorrido hecho ayer desde la calle Juan Sánchez Ramírez hasta la avenida Charles de Gaulle, de Villa Mella.

En la avenida Máximo Gómez con Juan Sánchez Ramírez, una excavadora hacía una zanja en la acera para desviar una tubería de drenaje que obstruye la construcción del Metro. Esta situación obliga a que los peatones tengan que caminar  por la Máximo Gómez.

El desvío de la tubería iría desde el frente del supermercado Nacional hasta el restaurante D´Agostini y luego se empalmaría con el eje central. Los trabajos se iniciaron el 28 de noviembre. Se espera que en 60 día esté listo.

En el Centro Olímpico, una equipo pesado labora en la trituración del terreno en la esquina de la Máximo Gómez con Kenneddy. Tendrá catorce metros de profundidad. Ya ha alcanzado cuatro. En ese lugar se instalará una estación del Metro. La máquina, que opera hasta las doce de la noche todos los días de la semana, es capaz de triturar 140 metros cúbicos por hora.

En el otro extremo del Centro Olímpico, en la Gómez con 27 de Febrero, se ha quitado la capa vegetal. Se trabaja en el desvío de una tubería de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Estas labores impiden que los vehículos puedan hacer el giro a la derecha en la Gómez con la 27 de Febrero y dificultan el desplazamiento peatonal.

Según el ingeniero Freddy Medina, de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET, esa obra no representará problema alguno para el Centro Olímpico, porque todo, al final, quedará como estaba.

Brigadas de trabajadores con equipos pesados laboran en los terrenos del Parque Mirador Norte, al que se cercenó una parte. Aquí se levantan las columnas que sostendrán el viaducto y el puente sobre el río Isabela.

En la avenida Máximo Gómez, próximo a la avenida Reyes Católicos, se trabaja en una galería de drenaje pluvial de 1,800 metros de longitud. En la galería se encuentra una topadora, que empezará el próximo lunes a excavar.

Los labores de relleno de la margen sur del río Isabela proseguían con rapidez, para construir una avenida en la ribera de los ríos Isabela y Ozama. Ya han sido sacados más de 5,000 metros cúbicos de basura del Isabela. Algunos jóvenes de La Zurza «pescan» hierro viejo entre el lodo extraído del río. En la antigua Cementera estarán ubicados los patios y talleres del Metro, un área de 51,000 metros cuadrados.

En la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, se han excavado más de 50 hoyos para colocar las estructuras que sostendrán el viaducto, que iría desde el cruce de esa vía con Charles de Gaulle con el río Isabela. Los trabajos han avanzado más rápidamente entre El Torito y Santa Cruz, donde se levantan las columnas.

Ayer se trabajaba duro en la intersección de la avenida Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle. La construcción del Metro ha afectado el tránsito vehicular, debido a que hay menos espacio para desplazarse por la avenida Hermanas Mirabal.

El Metro Santo Domingo, que ejecuta la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), que dirige el ingeniero Diandino Peña, tiene un costo US$195 millones y estaría concluido en 2008.

Según el ingeniero Freddy Medina, encargado del viaducto, se construyen las columnas que soportarán el viaducto Hermanas Mirabal, que iría desde la venida Los Reyes Católicos hasta cruzar la Charles de Gaulle, en Villa Mella. Ayer se cubría una estructura, en Santa Cruz, para llenarla de hormigón armado. Figuran once que están a nivel de vaciado.

Desde el puente sobre el río Isabela hasta cruzar la Charles de Gaulle, los tramos están asignados a los contratistas, a excepción del tramo seis.

Cree que dentro de un año se tendrá todo listo, si el tiempo le ayuda, porque puede presentarse un período de lluvia, lo cual atrasaría las labores.

Según Medina, el ritmo de los trabajos marcha bien y el flujo de vehículos es prácticamente normal, pero no hay ese trauma que mucha gente esperaba.

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