Los retos actuales de las empresas para lograr equipos productivos, saludables, diversos y sostenibles, se han multiplicado no solo a raíz de la pandemia, sino también de las nuevas exigencias sociales.
A medida que los lugares de trabajo se diversifican, es crucial que las organizaciones revisen no solo sus Planes de Salud, Beneficios y estrategias de Diversidad e Inclusión como parte de su propuesta de valor al empleado, sino como parte integral de su esquema de trabajo.
Para ayudar a las empresas de Latinoamérica a entender mejor las exigencias del mundo volátil en el que vivimos, descubrir qué políticas y beneficios están demandando sus colaboradores, y compartir las tendencias y mejores prácticas del mercado, Mercer Marsh Beneficios realizó el estudio Reinventando los Beneficios 2022, basado en una encuesta a 596 empresas de 13 países y 12 industrias. En República Dominicana contando con una participación de 37 empresas.
Reinventando los Beneficios 2022 reúne tendencias y datos de los reportes del 2020 y 2021 haciendo de este uno de los más completos que hemos elaborado en Mercer Marsh Beneficios, nuestra área especializada en salud, beneficios y consultoría en Marsh. Nuestro interés es que este estudio sirva de guía para que las empresas puedan definir estrategias positivas de cara al año siguiente, comentó Enrique Valdez, CEO de Marsh Franco Acra.
Más beneficios, más productividad
Según el estudio, más de la mitad de las empresas nacionales participantes (62%) indicaron que los objetivos estratégicos de sus programas de beneficios están orientados a impactar el bienestar y la salud de los empleados, esto debido a que buscan fortalecer los esquemas de beneficios/bienestar en los próximos meses. Estas tendencias e iniciativas son una constante a nivel regional, por eso un 43% de las organizaciones diseñarán nuevos planes que se ajusten a los diversos esquemas de trabajo (remoto, presencial e híbrido).
Por otro lado, el 65 % de las empresas en la región indicaron que consideran de suma importancia revisar los beneficios con un enfoque hacia Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). De hecho, la revisión de estrategias de beneficios inclusivos con enfoque en la mujer creció 12 puntos porcentuales contra el año pasado (66 % en 2021 contra 78 % en 2022).
De igual manera, en República Dominicana, un 68% de las empresas con estrategias de beneficios inclusivos priorizan beneficios con un enfoque hacia la mujer, asimismo, un 53% de las empresas son inclusivas en su programa integrando a las personas con discapacidad y un 35% localmente priorizará las estrategias de inclusión de empleados cabeza de familia minoritaria (Padre/madre soltera/viuda, familia homoparental, familia política extendida, familia sin hijos, familia extendida
“Es importante que las empresas analicen la estructura de las prestaciones de salud y bienestar que ofrecen a sus empleados, y evalúen cuál es el impacto en los grupos minoritarios e infrarrepresentados. Es crucial acelerar esta ¨reinvención¨ para ofrecer más y mejores beneficios en un entorno competitivo y diverso¨, comenta Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana.
Flexibilidad, trabajo remoto y desconexión digital: la ecuación del bienestar
Uno de los efectos colaterales de la COVID-19, en términos de la gestión del recurso humano, está precisamente en la aparición del trabajo remoto como una solución para mantener a las empresas rodando y dar sostenibilidad a los puestos de trabajo de millones de personas alrededor del planeta. De acuerdo con el estudio, en el país, menos del 10% de las empresas se encuentran bajo la modalidad de trabajo remoto o home office, mientras que el 70% otorgan entre 1 a 2 días a la semana la posibilidad de trabajar de forma remota o home office a sus colaboradores. Sin embargo, un 14% de las empresas participantes indicaron que tienen pensado implementar la modalidad de trabajo remoto o home office en los próximos meses, decisiones que podrían cambiar el panorama laboral en el país.
Los buenos resultados son claros, el 88 % de las empresas de la Región considera que la estrategia de trabajo remoto / Home Office fue muy eficiente, estos datos dan pie a que el 55 % busque cambios en sus políticas de trabajo remoto, incluyendo la desconexión digital. Por otro lado, para las empresas que señalaron no haber tenido éxito con el esquema de trabajo remoto, el 35% indicó que la principal razón es la no conexión entre el esquema de trabajo remoto y la cultura de la empresa.
No todo es Home Office, un esquema flexible puede contar con Home Office, pero sobre todo habla de la adaptabilidad de la “situación de vida” de cada empleado, por ejemplo durante años se debatía sobre la equidad en temas de los días de Maternidad y de Paternidad, por ello sorprende ver que el 40 % los empleadores en la región otorgan actualmente días extralegales de licencia paternidad a sus colaboradores, el 98 % de las mismas piensa mantenerlo de forma indefinida. A su vez, el 17% de los participantes que no otorgan el beneficio, tiene pensado implementarlo en los próximos 6 meses.
Respecto a la desconexión digital, el 100% de las empresas dominicanas participantes en el estudio está respetando las horas de descanso de los colaboradores y el 45 % de las empresas del país en la región ya están evaluando las políticas de esta desconexión.
“Estamos observando una serie de necesidades que antes no eran visibles o no generaban una demanda como lo hacen el día de hoy y ante esto, las organizaciones han reaccionado con soluciones puntuales, pero sobre todo las organizaciones están tomando en cuenta las necesidades de los colaboradores”, menciona Pierre.
Acerca de Mercer Marsh Beneficios
Mercer Marsh Beneficios le proporciona a sus clientes una única fuente para administrar sus costos, los riesgos de las personas y las complejidades de los beneficios para empleados.
La red es una combinación de las oficinas locales de Mercer y Marsh en todo el mundo, además de corresponsales en países que han sido seleccionados en función de criterios específicos.
Nuestros profesionales de beneficios ubicados en 135 países y atendiendo a clientes en más de 150, tienen un profundo conocimiento de sus mercados locales.
A través de nuestros negocios establecidos localmente, tenemos una plataforma común única que nos permite atender a los clientes con consistencia global y soluciones locales únicas.
Mercer y Marsh son dos de las compañías de Marsh & McLennan Companies, junto con Guy Carpenter y Oliver Wyman.