Trabajos de Cumbre Río comienzan en
medio de  gran expectación por crisis

Trabajos de Cumbre Río comienzan en<BR>medio de  gran expectación por crisis

SANTO DOMINGO,  (EFE).- Los trabajos iniciales de la vigésima cumbre del Grupo de Río, que se celebrará el jueves y el viernes en Santo Domingo, comenzaron ayer en un ambiente de gran expectación, aunque sin referencias a la crisis que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela.

Las sesiones comenzaron con una reunión de coordinadores nacionales en la que, hoy y mañana, se estudiarán las agendas y los programas de los cancilleres y presidentes, que se reunirán el jueves y el viernes, respectivamente, así como la declaración final con la que se cerrará este foro internacional.

Según fuentes oficiales dominicanas, se espera la asistencia de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, los tres implicados en la crisis.

Varios asistentes a la reunión dijeron a Efe que el ambiente de la sesión inicial fue de total normalidad y que no se escuchó ningún comentario acerca de la crisis internacional desatada el sábado, tras la muerte de unos 20  miembros de las FARC, entre ellos su “número 2”, “Raúl Reyes”, en una incursión del ejército colombiano en Ecuador.

Explicaron que el Grupo de Río, como foro de concertación política, está considerado un marco idóneo para que los representantes de máximo nivel de los países miembros aborden cualquier asunto político y, por supuesto, también esta crisis.

La vicecanciller dominicana, Alejandra Liriano, por su parte, explicó a Efe que los temas seleccionados son la energía, los desastres naturales y el desarrollo, que son considerados “ejes básicos de los problemas” que afronta la región en este momento.

“Pero evidentemente tanto los ministros como los jefes de Estado pueden considerar tratar cualquier otro tema de naturaleza política”, agregó.

Entre los asistentes no se descarta, incluso, que pudiera emitirse una declaración que hiciera referencia a la crisis colombo-ecuatoriana-venezolana.

Destacaron el interés que ha despertado la cumbre,  varios países hayan elevado el nivel de sus delegaciones. Al Grupo de Río pertenecen Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas