Trabajos del acueducto dañan calles

Trabajos del acueducto dañan calles

Por FIOR GIL
Residentes del Ensanche La Fe se quejaron ayer  por el mal estado en que han quedado las calles del sector desde que la Corporación  de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo  (CAASD) realizara excavaciones para colocar tuberías de gran diámetro para mejorar  el suministro de agua.

En los últimos días la CAASD ha intervenido en la intersección formada por las avenidas Winston Churchil y John F. Kennedy,  donde ayer fue cerrado un tramo en el que se  ejecutan excavaciones para  colocar tuberías de 48 y 54 pulgadas  de diámetros. Gracias a ello,  se estaría  duplicando la capacidad de las que existen actualmente para alimentar los tanques de distribución que abastecen los barrios de la  zona norte  y suroeste del Distrito Nacional.

Ante la situación del mal estado de las calles  como consecuencia de los trabajos realizados en el Ensanche La  Fe, la Secretaría de Obras Públicas  anunció que  asumirá la reconstrucción de esas calles y que sólo espera que la CAASD concluya los trabajos, según declaró a HOY el titular de la cartera, ingeniero Víctor Díaz Rúa.

Además del deterioro que presentan las vías  donde se han colocado las tuberías, la gente alega que están padeciendo de una aguda escasez de agua, porque apenas se les suministra una o dos veces por semana y durante pocas horas.

En cuanto al tránsito de vehículos,  por esas  vías se enfrentan  dificultades porque no han sido cubiertos con ningún tipo de material los hoyos y parte de las zanjas que ya fueron cerradas. La situacíón es más crítica en  la calle Francisco Villaespesa, en el tramo comprendido entre la Ortega y Gasset y Máximo Gómez.

La situación se ha tornado “insoportable” por el polvo agravado por la escasez de agua, según explica Rafael Ledesma, residente en el sector, quien afirmó que desde hace dos meses se trabaja en la zona y aunque  concluyeron las labores  se han dejado las calles en abandono.

En tanto, el secretario de Obras Públicas informó que el  Plan Nacional de Asfaltado que ejecuta ese organismo  abarca las calles  de los  distintos barrios   de la capital, y entre ellas están las del Ensanche La Fe.

El titular de la cartera,  Díaz Rúa explicó que sólo esperan la terminación de los trabajos de colocación de tuberías  que realiza la CAASD para iniciar el asfaltado de todas las calles del Ensanche la Fe.

En la actualidad  la Secretaría de Obras Públicas rehabilita y pavimenta  calles, avenidas y carreteras en las diferentes provincias y municipios del país.

Díaz Rúa supervisa   los trabajos que reiniciaron con el asfaltado de la avenida Abraham Lincoln, debido al mal estado que presentaba la vía y dijo que la pavimentación y bacheo serán extendidos a otras avenidas y carreteras.

El bacheo y la pavimentación serán ejecutados en horario nocturno en las arterias donde el tránsito de vehículos es más fluido.

El proyecto de la CAASD  consiste en la colocación de una línea de expulsión expresa de 48 y 54 pulgadas de diámetro. Ayer se trabajaba afanosamente para dejar abierto en el día de  hoy el tramo de la Churchil en donde se ejecutan los trabajos.

Sobre los trabajos

Una amplia zona de la avenida John F.Kennedy ha sido intervenida por los trabajos que se llevan a cabo para colocar las nuevas  tuberías que permitirán incrementar la presión del agua.

Los depósitos que construye CAASD, con una capacidad para 30 y 35 mil millones de galones, tienen una altura  similar a un edificio de 9 pisos con la finalidad de poder suministrar el agua por gravedad, mientras las tuberías expresas no estarán intervenida por los diferentes sectores donde pasan como ocurre actualmente.

La obra forma parte del proyecto CAASD-Tahal, que cuenta con un financiamiento Israelí.

El proyecto tiene la finalidad de mejorar la operación del Acueducto de Santo Domingo, con lo cual se garantiza que sectores como El Café, el Palmar, Las Palmar y otros barrios de Herrera, así como los de la parte  norte de la provincia Santo Domingo  tendrán resuelto de manera definitiva su problema de escasez de agua.

La conclusión de los trabajos, que se ejecutan desde hace cerca de un año y medio, se  tenía   prevista para el pasado mes de aAgosto.

Al hablar al respecto, agunos expertos han opinado  que es ligero el atraso.

Para la CAASD se trata de un proyecto de  gran importancia para el suministro de agua en la capital, que se  había postergado durante muchos años.

Perfil

El proyecto integral consiste en la  rehabilitación del Sistema Haina-Manoguayabo, con el cambio de  todos los equipos eléctricos.

Acondicionarán  las dos plantas potabilizadoras y  construirán dos  depósitos  reguladores de almacenamiento: uno estará en la estación del kilómetro 9 de la autopista Duarte, mientras que   el otro será situado en en el Palmar de Herrera.

Colocarán 5.6 kilómetros de una línea de distribución expresa, que incluye   tuberías de gran dimensión, así como otras obras colaterales.

Publicaciones Relacionadas