Trabajos en museos de la Plaza de la Cultura están en fase final

Trabajos en museos de la Plaza de la Cultura están en fase final

La remodelación de los museos de Arte Moderno, Hombre Dominicano e Historia y Geografía se encuentra en su última etapa para ser concluida en las próximas semanas. Sin embargo, definir una fecha de inauguración presenta inconvenientes por el impedimento de la ley electoral sobre entrega de obras públicas días antes de las elecciones.
En el último discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, este prometió que las obras en la Plaza de la Cultura junto a avenidas y carreteras en todo el país serían entregadas antes de concluir su mandato el próximo 16 de agosto.
En el caso de los tres museos situados en el centro de la capital, la entidad encargada de dirigir su remodelación, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, había planificado concluir los trabajos a finales de marzo.
No obstante, todavía es incierto el día en que serían entregados debido a que la Ley Orgánica de Régimen Electoral (No. 15-19) prohíbe los actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías durante los 40 días anteriores a la fecha de los comicios municipales y 60 días anteriores a las elecciones presidenciales y congresuales.
A lo anterior se añade que este período de prohibición fue extendido por la proclamación de elecciones municipales extraordinarias para el 15 de marzo tras la suspensión de los comicios a mediados del presente mes por fallas en los equipos de voto automatizado.
Trabajo sin descanso. Durante un recorrido ayer al mediodía se pudo constatar que los trabajos en los tres museos, enfocados ahora en los detalles finales, continuaban sin parar.
Estas edificaciones que datan de las décadas de 1970 y 1980, y que no habían sido remozadas desde entonces, en la actualidad tiene instalados los sistemas eléctricos, acústicos, climáticos y contra incendios automatizados.
Mientras que el Museo de Historia y Geografía, cerrado desde hace 15 años, fue rediseñado en su estructura para ajustarse a los estándares antisísmicos.
En las afueras de los museos se reemplazaron las verjas y los árboles de javilla, cuyas raíces comprometían las infraestructuras.
Además de la antigüedad de las edificaciones, las tres empresas que llevan a cabo la remodelación se han enfrentado a dificultades como la duración de algunas piezas de construcción que han tardado meses retenidas por la Dirección General de Aduanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas