Los trabajos de la segunda línea del Metro de santo Domingo avanzan sin tropiezos, y ayer los obreros con las maquinarias laboraban techando el túnel por donde entrarán los vagones a partir del próximo año.
En tanto que hoy la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se reúne con la empresa Alton, que construyó los vagones de la primera línea.
El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Opret informó que fue sellado el túnel en el tramo comprendido entre la José Ortega y Gasset y Máximo Gómez.
Mientras las autoridades taparon una parte del túnel, la Opret agiliza las labores, entre la Defilló y la avenida Winston Churchill luego de la inauguración del elevado, frente a Teleantillas, realizada por el presidente Leonel Fernández.
El ingeniero Carrasco precisó que la apertura del elevado frente a la calle Defilló agilizó los trabajos del Metro, porque ahora ese organismo labora sin la presión de los taponamientos.
Desde el domingo ese trayecto es objeto de relleno en la parte superior, por lo que próximamente serían habilitadas las vías para dar continuación a los elevados en la zona.
En enero arrecian. Ayer se preparaba el arco envarillado para el túnel, desde la Máximo Gómez hacia la avenida Quinto Centenario, donde ayer habían toneladas de varillas y camiones transportando cementos, para sellar un hueco de aproximadamente 300 metros.
El subdirector de la Opret señaló que los trabajos de la segunda línea del Metro se intensificarán a partir de enero con los recursos asignados en el Presupuesto Nacional para esa obra.
También se labora en la parada ubicada en la avenida Quinto Centenario, frente al colegio Santiago Apóstol, del lado del barrio Villa Juana, principalmente en el andamiaje para colocar las columnas.
Sin embargo, los trabajos van lento donde se construyen las paradas de la avenida Quinto Centenario con San Martín y Padre Castellanos con Josefa Brea y la última en la cabeza Norte del puente Francisco del Rosario Sánchez.
Este martes la OPRET se reúne con Alton, en el Hostal Nicolás de Ovando, en el Centro Histórico de Santo Domingo, para tratar sobre la construcción de los vagones de la segunda línea del Metro.
Las claves
1. Sobre rieles
Los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo avanzan sin pausa, ya sellan túnel en algunos tramos y trabajan en otros.
2. Los vagones
Hoy se realizará una reunión con la compañía Alton, que construyó los vagones de la primera línea. El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET, asegura que a partir de enero los trabajos del Metro irían más rápido.