Trabas centros de enseñanza dificultan las deducciones de gastos educativos

Trabas centros de enseñanza dificultan las deducciones de gastos educativos

Debido a la negación de colegios y universidades a entregar la certificación correspondiente al momento en que los contribuyentes están trabajando en su declaración de impuestos, la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos no ha tenido un impacto mayor en el bolsillo de muchos contribuyentes.

De acuerdo a denuncias que han llegado a este medio, muchos padres y estudiantes universitarios no han podido reportar los gastos educativos en sus declaraciones de impuestos porque cuando solicitan la factura con comprobante fiscal en los centros educativos se les alega que debieron de hacerlo con un mayor tiempo de anticipación.

Se consideran gastos educativos las inscripciones y cuotas periódicas de la educación básica (incluyendo preescolar), media, técnica y universitaria (grado y postgrado) de los dependientes directos no asalariados (hijos) o propios de los asalariados y la educación del asalariado mismo.

Una experta en el tema tributario dijo que en los colegios bilingües, por ser los más caros, y algunas universidades privadas donde el costo de matriculación también es alto, es donde más se da esa situación, porque el padre o estudiante por desconocimiento no pide el comprobante fiscal mensualmente, por lo que al final del año fiscal los centros educativos se niegan a entregar el documento solicitado, a pesar de que es su obligación.

Dijo que estos centros educativos están obligados a emitir factura con comprobante fiscal, ya sea mensual o anualmente, a los padres o estudiantes para que puedan ser deducibles en sus declaraciones de impuestos.

Otro aspecto que limita el número de beneficiarios es el desconocimiento de esa ley, ya que algunos colegios y en las universidades no se les informa a los padres y estudiantes que tienen ese derecho.

Entiende que debería ser una obligación que al final de año escolar los colegios le pregunten a los padres o tutores si desean su certificación, porque muchas veces los padres tienen muchas responsabilidades encima y no están pendientes del tema hasta que llega el último momento.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los beneficios de la Ley sobre Deducción de Gastos Educativos del Impuesto Sobre la Renta pagado por personas físicas aumentaron el total de declarantes en un 18%, pasando de 14,679 personas en 2011 a 17,263 en 2012, devolviendo un total de RD$186.9 millones en este periodo.

Según el estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la DGII, el mayor porcentaje de los beneficios le corresponde a las personas asalariadas, con un 95% de los montos devueltos en 2012, un 91.9% en 2011 y un 90.2 por ciento en 2010.

En cuanto a la participación de los profesionales liberales, estos disminuyeron en 2012, al pasar de un 8.1 por ciento en 2011 a un 5% en 2012.

Por otro lado, el monto de inversión en educación reportado por los declarantes ascendió a RD$1,923.3 millones en el año fiscal 2012, mostrando un aumento de RD$231.2 millones respecto al año 2011.

Para el 2012, el monto de inversión en educación reportado por el total de declarantes asciende a RD$1,923.3, mostrando un aumento de RD$231.2 millones respecto al año 2011, que representa un crecimiento de un 13.7%.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas