Trabas dificultan comercio con Haití

Trabas dificultan comercio con Haití

POR ALEIDA PLASENCIA
Las relaciones comerciales entre el país y Haití son obstaculizadas por una serie de trabas que van desde el exceso de chequeos, cobros de peaje y una frontera cerrada en teoría.

Conforme a fuentes relacionadas con actividades comerciales entre los dos países, a empresarios haitianos interesados en hacer negocios en la República Dominicana, les preocupa mucho y se quejan de que son chequeados, por lo menos, hasta 15 veces desde Jimaní a la capital dominicana.

Según explicaron, los pasos fronterizos son cerrados oficialmente a las 5:00 de la tarde, lo que provoca un desorden, porque el comercio se sigue realizando clandestinamente a los lados de las autoridades.

Esta situación, dijeron los informantes, limita los negocios entre empresarios haitianos y dominicanos e impide que éstos visiten a menudo el territorio nacional y gasten dinero aquí.

Contaron que un empresario haitiano (cuyo nombre no mencionó), quien es un potencial turista de alto poder adquisitivo para la República Dominicana y hombre de negocios, se quejó recientemente ante empresarios dominicanos, de lo difícil que le resulta visitar este país, por los frecuentes chequeos.

«A mí me gusta la República Dominicana, pero cada vez que voy con mi familia me molestan mucho. Desde que cruzo la frontera, con frecuencia, me mandan a parar, me revisan y chequean y eso me quita el deseo de visitar su país», le dijo el empresario haitiano a varios hombres de negocio dominicanos recientemente, de acuerdo a las fuentes.

Explicaron que los empresarios haitianos que visitan la República Dominicana, generalmente son personas de mucho dinero y pueden hacer grandes compras aquí, por lo que es necesario eliminar las trabas que limitan a estos visitantes.

«Hay que quitar las trabas y motivar que nos visiten, que vengan a gastar», añadieron.

Consideraron que las autoridades dominicanas deben prestarles atención a este problema y buscarle una solución, en vista de que Haití es un buen mercado alternativo para la República Dominicana.

La necesidad de solucionar este problema ahora es más imperiosa que antes, en vista de que en el país hay muchas empresas que no podrán ser competitivas en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y podrían utilizar a Haití como un mercado alternativo.

Dijeron que, incluso, la estructura oficial de chequeos y verificación de la frontera, es muy obsoleta.

Asimismo, que hay muchos policías «buscándoselas», cobrando peaje, lo que según las fuentes, obstaculiza las relaciones comerciales entre Haití y la República Dominicana.

Para resaltar la importancia de las relaciones de negocio entre ambos países y la necesidad de quitar las trabas que lo limitan, las fuentes refirieron que Haití le compra a República Dominicana alrededor de 26 millones de huevos anuales y grandes cantidades de pollos.

Abogaron porque se transparenten las relaciones comerciales entre Haití y la República Dominicana.

Manifestaron que en vez de cerrar a las 5:00, lo correcto es que los puestos fronterizos estén siempre abiertos y se hagan los chequeos correspondientes a través de mecanismos con tecnificación adecuada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas