La Asociación Química Dominicana (AQD) denunció diversas irregularidades que están afectando la membresía de esa asociación profesional, incluyendo el desplazamiento del químico de su área laboral y el desconocimiento del sector empleador sobre el perfil, alcance, y función del licenciado en Química.
Así como la errónea interpretación y aplicación del marco regulatorio existente para el otorgamiento del exequátur, y confusión de roles entre el profesional de la carrera de licenciatura en Educación, mención Química, y la de licenciatura en Química.
Puede leer: Posición de la ADP sobre pretensiones de reducir el presupuesto a Educación
El presidente de la Asociación Química Dominicana, Zenón García Disla, indicó que no es cumplido la Ley General de Salud 42-01, que regula la fabricación, elaboración y control de calidad de los productos de consumo, productos del hogar e higiene, estableciendo que, es el licenciado en química el profesional competente para regentear dichas actividades.
Igual, el Artículo 125, donde expresa que es exclusivamente un químico quién puede ser director técnico Farmacéutico y director técnico Químico de estas empresas.
Un error
Otro aspecto, de preocupación para los profesionales es que el Mescyt ha determinado erróneamente que el exequátur de li- cenciado en Química sea tramitado a través del Ministerio de Educación.
Sin embargo, para García, es un alegato de que la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comenzará a impartir la carrera de licenciatura en Educación, mención Química, una nueva profesión, propia del Ministerio de Educación.