Leonora Ramírez s.
l.ramírez@hoy.com.do
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) consideró que el Estado dominicano obstaculiza el desarrollo de esa industria por la aplicación de trabas que impiden la competitividad.
Ho-chi Vega, presidente de la asociación, y Laura Castellanos, directora ejecutiva, expresaron que el gobierno dominicano debe homogeneizar sus políticas económicas con relación a la competitividad.
Entre los obstáculos que erosionan la base de la industria farmacéutica criolla citaron la pretensión de las autoridades de instalar un laboratorio de medicamentos, la competencia del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), las dificultades para exportar sus productos al exterior.
Asimismo, los excesivos requisitos de la secretaría de Salud Pública para el registro de nuevos productos.
En tal sentido, Vega expresó que se les piden pruebas en animales cuando en el país no existen laboratorios que hagan ese tipo de análisis.
Hay una especie de esquizofrenia estatal con algunos temas, pues con relación al Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) ha habido una preocupación por beneficiar a INFADOMI, pero desde otras instancias la situación es diferente, dijo Castellanos.
También citó como obstáculo para el sector las regulaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que impiden que se entreguen muestras médicas de productos controlados.
Se requiere más coherencia estatal sobre el futuro de la industria estatal, porque definitivamente existen divergencias entre las instituciones que tienen que ver con nuestro sector.
Más críticas. Vega criticó que se haya ignorado al sector, actuando en contra tanto en el área de la producción como de la comercialización.
Las frases
Ho-chi Vega
El Estado, en vez de apoyar a una industria que se adelantó a los procesos de competitividad que actualmente se aplican en el país, la coarta con diferentes tipos de trabas.
Laura Castellanos
INFADOMI está en la capacidad de suplir los medicamentos que necesite el gobierno en igual cantidad, calidad y precio que sus competidores extranjeros.
Pavel García
La India subsidia a los productores farmacéuticos que venden en el exterior, lo que representa un apoyo del Estado que no tiene la industria farmacéutica de la República Dominicana.