Trabas impiden muebleros participen en licitaciones

Trabas impiden muebleros participen en licitaciones

A pesar de la buena intención del presidente de la República, Danilo Medina, expresada a través del decreto 164-13, los requisitos exigidos para participar en las licitaciones se han convertido en una traba para que los fabricantes de muebles locales puedan tener acceso a las compras gubernamentales.

Esa consideración fue hecha por los directivos de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco) Cristian Nolasco, presidente; Manuel Roa, primer vicepresidente; José María Gavilán, primer director, y Tomás Hernández, tercer director, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Los directivos de Asonaimco dijeron que esa entidad le ha dado un minucioso seguimiento al tema de las compras del Estado, debido a que como el sector fabricantes de muebles ha perdido mercado, consideraron que las compras gubernamentales le ofrecían una oportunidad.

En ese sentido, agregaron que viendo esa posibilidad se prepararon para cumplir una serie de requisitos, entre ellos formalizarse, formar clúster en las diferentes provincias del país para elevar la competitividad de los pequeños fabricantes, y así una vez estructurado un programa de encadenamiento productivo se pudiera enfrentar a una relativamente importante demanda del sector gubernamental.

Añadieron que desde ese momento Asonaimco empezó a monitorizar todos los procesos de licitaciones de mobiliarios de las instituciones públicas. Sin embargo, se quejaron de que al día de hoy a los industriales del mueble se les ha hecho imposible participar en cerca de 44 licitaciones realizadas en el último año, debido a las trabas que se ponen para que una pequeña y mediana empresa (pyme) participe.

Consideraron que los obstáculos se les ponen a las pyme para participar en las compras del Estado es porque los encargados de preparar el pliego de demandas y condiciones no conocen la realidad actual de ese sector. Citaron, por ejemplo, que solicitarle a una pyme una línea de crédito de una institución financiera por el 30% del valor a licitar es una de las primeras trabas.

Asimismo, dijeron que otro obstáculo es que se le exige la entrega en 15 días del bien adjudicado, lo cual es imposible.

Aseguraron que todas esas trabas se le han planteado a la Dirección de Contrataciones Públicas y al Viceministerio de Fomento a las Pymes, e incluso al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y que además han denunciado irregularidades en licitaciones realizadas por el Ministerio de Educación en los últimos tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas