Trabas para obtener permiso importación afecta las ventas populares del INESPRE

Trabas para obtener permiso importación afecta las ventas populares del INESPRE

POR SOILA PANIAGUA
El principal problema que enfrenta el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE)  para ejecutar los programas que permitan que la población adquiera productos a bajos precios, son las dificultades para obtener permisos de importación.

De acuerdo a José Frank Peña Guaba, director del INESPRE, si el gobierno desea llevar comida barata a la población tendrá que tomar medidas contundentes en cuanto a la concesión de los permisos de importación, los cuales constituyen una traba mayor, incluso, que los problemas financieros que tiene ese organismo.

Dijo que tratará ese problema al presidente Leonel Fernández, para que se le busque una solución, ya que esa entidad no puede seguir dependiendo de las compras que hace a productores locales, sino que para abaratar los precios y reducir sus pérdidas, requiere importar papa, arroz, leche, pollo, cebolla, habichuela y ajo, los artículos de mayor demanda.

“Vamos a tratar eso, (los permisos de importación) con el Presidente. Es el caso del pollo, donde hay un monopolio”, dijo.

Refirió que tal es la situación que un grupo controla el mercado de la carne de pollo, por lo que en diciembre pasado, la libra de ese alimento llegó a cotizarse muy cara.

Expuso que si se libera el mercado, la gente podría adquirirlo a menos de RD$25 y mientras el mercado de la carne de pollo está controlado por un grupo que lo oferta al precio que desea, hay empresas que lo importan y lo ponen en el muelle a sólo RD$16.00 la libra.

Manifestó que si el gobierno quiere llevar comida barata a la población, tendrá que tomar una serie de medidas que implicarán “desbaratar algunos monopolios”, que existen en el mercado de la leche, el arroz y el pollo, que impiden la libre importación y el acceso a productos a bajos precios, porque siempre encuentran una causa para alegar aumentos en de costos.

Sostuvo que lo único que de verdad empuja la reducción de precio en los productos de la canasta básica, es la acción decidida del INESPRE, “porque la gente tiene la opción de adquirir los alimentos con hasta un 100 por ciento por debajo de cómo los oferta el comercio”.

Peña Guaba apoyó la libre importación de los productos de primera necesidad, aunque no descartó que, en el caso del INESPRE, se siga comprando la producción nacional, la que por diversas razones, tiene precios superiores a los importados.

Para llevar los productos de primera necesidad a la población, el INESPRE tiene dos programas: uno a través de los supermercados, al que pueden acceder personas de clase media y otro, a través de los mercados operativos y de los almacenes, donde acuden mayormente los sectores populares, dijo.

Añadió que los supermercados que opera el INESPRE son autosostenibles y dejan ganancias de entre 5% y 10%, pese a que venden a precios con hasta un 100 por ciento por debajo de los que ofertan otros establecimientos.

“En el comercio hay especulación y ganancias excesivas. Nos damos cuenta porque en los supermercados del INESPRE, a pesar de que vendemos a precios bajos, obtenemos ganancias”, dijo.

Afirmó que aunque el INESPRE tiene serios problemas financieros, porque una gran parte de sus recursos se van en cubrir los subsidios a productos y gastos operativos, el problema que enfrenta con los permisos de importación es muy grave, porque le impide poder importar directamente los alimentos que debe llevar a la población.

“Las trabas que representan los permisos de importación y la falta de voluntad del gobierno para romper ese obstáculo, son problemas fundamentales del INESPRE, porque si nosotros tuviéramos cuotas de importación de leche, pudiéramos traerla y venderla barata a los más necesitados”, sostuvo.

Lo mismo sucede con el pollo, donde reiteró que existe un monopolio porque prácticamente una sola compañía maneja el mercado y lo vende a como se le antoja.

Dijo que hay empresas que traen esos productos, los ponen en el mercado y los pignoran, o sea, que traen la mercancía la colocan en almacenes y la entregan a medida que se le paga el monto negociado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas