¿Tradición, por qué hacemos propósitos de año nuevo?

¿Tradición, por qué hacemos propósitos de año nuevo?

La psicóloga subraya que debemos ser conscientes de que nuestras circunstancias pueden variar con el tiempo.

Tiempo. Para generar cambios


El 1 de enero el contador se pone a cero y tenemos por delante 365 nuevas oportunidades de hacer grandes cosas. O al menos eso creemos.

“Los últimos días del año tendemos a hacer ‘balance de lo bueno y malo’ como dice la canción. Nos despedimos de un número para entrar en otro e incluso hacemos una fiesta para celebrarlo. Todo ello propicia una sensación de cierre y, a la vez, de novedad”, señala Olga Fernández-Velilla Lapuerta, psicóloga general sanitaria y especialista en terapia familiar y de pareja del Instituto Psicológico Cláritas. (https://institutoclaritas.com/)


La sensación de volver a empezar
.
“El cambio de año nos permite tener la sensación de volver a empezar, de tener una nueva oportunidad para mejorar, de confiar en que aquello que queremos cambiar puede darse. Mucha gente, ante el cierre de año, experimenta nostalgia, alegría o sensación de haber dejado atrás alguna dificultad o error”, comenta. “Por ello, el Año Nuevo es esa página en blanco, ese ‘el lunes empiezo’ al que muchos miran llenos de buenos propósitos.


No obstante, esa fecha no viene acompañada de cambios `per se´, solo es una fecha cargada de significado, que podemos aprovechar para que nos impulse a generar el esfuerzo para alcanzar los cambios o propósitos deseados, dice la especialista.

Publicaciones Relacionadas