Tradiciones de Navidad expuestas en el Centro León

Tradiciones de Navidad expuestas en el Centro León

POR ROSA FRANCIA ESQUEA
Nuestro país es rico en detalles que dan a estas fiestas un valor agregado que se traduce en belleza, fantasía, arte e imágenes.  Así, cada elemento toma una fisonomía propia que nos va identificando  como pueblo.

Una de las expresiones  más hermosas de nuestro arte popular    que poco a poco ha ido ganado espacio en las festividades religiosas son los  llamados santos de palo, imágenes genuinas de la creatividad de nuestros artistas y artesanos.

Ahora, con motivo de la Navidad, el Centro León de Santiago de los Caballeros tiene abierta la exposición “Tradiciones, oficios y símbolos: belenes, Reyes Magos y Vieja Belén, la cual,  tal y como su nombre lo indica, recrea cada uno de esos símbolos en la técnica antes mencionada, esmerado trabajo realizado por el grupo Santos de Palo de Bonao.

La  muestra,  concebida como artesanía en proceso, permite hacer visibles las etapas y los distintos momentos en la producción de obras artesanales que pasan luego a ser parte de una vieja tradición.

“Así se muestra  el espacio de trabajo del artesano como figura central de la exposición, a la vez que pueden disfrutar los resultados de sus afanes en piezas terminadas: una muestra de belenes, otra de Reyes Magos y finalmente la Vieja Belén”, expresan los organizadores.

El  escenario para la exhibición de esas imágenes es  el patio interior de la institución,  que se mantendrá  abierta al público hasta el 6 de enero de 2008, Día de Reyes.

Junto a la muestra se integran otros ambientes y representaciones, como una selección de pinos, guajaca y otros componentes naturales usados en la temporada para ambientar los arbolitos navideños.

Además, se complementa con  una selección de imágenes que explican visualmente las  fases del proceso creador del artesano, para concluir en la Mediateca, con una exposición de textos representativos de la época navideña.

De este modo, el Centro León quiere celebrar el tiempo de festividad y recogimiento familiar que trae la Navidad a la vez que presenta una actividad diferente, lo que pone un toque de peculiaridad especial a este año.

Los belenes

Los belenes destacan la variedad de criterios con que cada artesano representa el  momento del nacimiento del Niño Jesús, así como los referentes que son propios de ese acontecimiento. Sin apartarse de la tradición, improvisa motivos, recrea otros y reitera los personajes protagónicos de tan significativa ocasión: el pesebre y el Niño Jesús, la Virgen María, José y su bastón, a los que en ocasiones se añaden los Reyes Magos y otros símbolos.

Reyes Magos

Representados de distintas maneras, los Reyes Magos constituyen un centro de inspiración ligado más bien al mundo lúdico y a las fantasías infantiles que no han perdido el valor imaginativo y creativo entre nuestros pequeños(as). Cada artista impregna estilo propio y particular al conjunto que integra los regalos aportados al Niño Jesús: mirra-sufrimiento, incienso-oración y oro-la virtud, que en algunos casos aparecen sugeridos por la manera en que las figuras entrecruzan los brazos.

Vieja Belén

Con una iconografía poco definida, gracias a la creatividad del artista, el imaginario popular recupera a la Vieja Belén. Ella simboliza la esperanza del olvidado, la espera del compromiso contraído con niños y niñas que no recibieron regalos en el primer reparto de juguetes hecho por los Reyes Magos. Su representación a veces se relaciona con una señora de porte humilde y otras con aire angelical, pero siempre rodeada de niños y niñas con los cuales celebra la ocasión.

Símbolos de la Navidad

Entendidos como elementos que contextualizan los ámbitos anteriores, aparecen elementos como la barrera de pinos y las bases forradas con guajaca, ambos componentes naturales típicos de la Navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas