Dejar yerba, agua y dulces para los Reyes Magos parece cosa del pasado en nuestro país. En otras naciones, sin embargo, siguen muy arraigadas las tradiciones y costumbres relacionadas a este día en que se recuerda la llegada de los Reyes Magos con regalos para el Niño Jesús. ¡Y mire si son graciosas!
Antes, los niños que no recibían regalos el Día de Reyes tenían que esperar que la Vieja Belén se apiadara de ellos. En Venecia, Italia, a quien esperan es a la bruja Befana, una bruja que según una leyenda orientó a los Magos cuando se perdieron en su camino a Belén. En agradecimiento los magos la invitaron a seguirles, pero ella se negó. Arrepentida quiso seguirles, pero ya era tarde para alcanzarlos, y se perdió. Entonces decidió llevar sus ofrendas a cada casa con la esperanza de encontrar al Niño Jesús.
Honrando esa leyenda, los venecianos se disfrazan de anciana y hacen dos cosas, recorrer la ciudad con sus vistosos harapos o participar en los eventos más llamativos de ese día: la Corsa dea Befana, una carrera que se realiza en la isla de Lido y donde deportistas y aficionados corren detrás de Befana, que recorre la ciudad sobre una moto.
Otros participan en la Regata delle Befane, una de las regatas de botes más importantes de Venecia, en la que participan miembros de la Real Sociedad Canottieri Bucintoro, el club remero más antiguo de Venecia. Éstos se suben en góndolas y navegan por el Gran Canal hasta el puente del Rialto. Seguidos por una multitud que espera el final de la travesía y la entrega de banderas a los ganadores.
Fiesta y fiesta. En Perú hasta quitar el nacimiento es motivo de celebración, así que un día como hoy se acostumbra celebrar la Bajada de Reyes, para celebrar con danzas y música típica mientras se desmonta el pesebre hasta el fin de año.
Hembras y varones participan en competencias donde cada uno se esfuerza por hacer el mejor zapateo y llamar la atención del público. Los movimientos, vestimentas y cantos también son motivo de reconocimiento.
Cabalgatas. En España y México son muy tradicionales las cabalgatas en las que Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles repartiendo dulces y juguetes a los niños, con la ayuda de sus pajes.
En estos y otros países latinoamericanos se mantiene la costumbre de que los niños se acuesten temprano para recibir a la mañana siguiente los regalos que pidieron a los Reyes. No sin antes dejarles su respectivo refrigerio a ellos y sus camellos.
El Roscón
El muñequito
El roscón de Reyes es la comida más popular de esta festividad. El bollo dulce con frutas es propio de España, pero se ha introducido en otros países con sus variantes. En México, por ejemplo, se introducen figuritas de bebés que simbolizan al Niño Jesús. Quien encuentre el muñequito tendrá que ofrecer una fiesta con tamales el día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.