Traen 2,000 turistas estaban en Jamaica

Traen 2,000 turistas estaban en Jamaica

POR DIÓGENES TEJADA Y PEDRO J. SÁNCHEZ
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-
Más de dos mil turistas que se encontraban en Jamaica fueron evacuados hacia Puerto Plata ayer en la tarde, ante el inminente paso del huracán Iván por esa isla hoy. Ellis Pérez, vocero del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), explicó que la evacuación se inició a partir de las 4:45 de la tarde de ayer.

Pérez dijo que la evacuación se hizo a solicitud de los operadores turísticos jamaiquinos, quienes pidieron a las autoridades dominicanas cooperación. A su llegada a Puerto Plata los turistas fueron alojados en los hoteles de esa zona.

Los turistas son en su mayoría estadounidenses, aunque hay de muchas otras nacionalidades.

Pérez dijo que se estableció un puente aéreo entre Puerto Plata y Jamaica que operaría hasta las 4:00 de la madrugada de hoy, hora en que se esperaba que el huracán Iván llegara territorio jamaiquino.

Para el transporte de los turistas, dijo Pérez, se utilizaron aviones de cuerpo ancho con capacidad para un mínimo de 170 pasajeros.

Para transportar estos turistas, los touroperadores jamaiquinos contrataron los servicios de las aerolíneas American Trans, Mark Travels, y Lakenk, entre otras.

De acuerdo con los informes meteorológicos, el huracán Iván tocaría suelo jamaiquino cerca de las 4:00 de la madrugada de hoy.

«Tenemos el informe de que este amplio grupo de turistas permanecerá en el país por el tiempo que le resta de su estadía en Jamaica, porque todo apunta a que el huracán afectará sensiblemente a ese país», agregó Pérez.

Las autoridades jamaiquinas decretaron la «alerta máxima» ante el fenómeno.

A su paso por el Caribe, Iván ya produjo 23 muertos y millares de personas permanecen sin energía y ni agua, y sufren inundaciones y marejadas, principalmente en Barbados, Granada, y Trinidad y Tobago.

Las costas caribeñas de Colombia y Venezuela también se vieron afectadas, aunque con menor intensidad.

Pérez dijo, por otra parte, que las lluvias que produjo Iván en República Dominicana, no afectaron los vuelos internacionales. El huracán pasó a 290 kilómetros al sur del país.

«Afortunadamente, los vuelos cumplieron su horario establecido, y no tenemos ningún retraso en estos momentos», aseguró Pérez.

Cuatro personas, de entre 19 y once años de edad, murieron el miércoles, luego que cayeran a las aguas del mar Caribe frente a Santo Domingo, debido al fuerte oleaje que produjo Iván en el litoral.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local declaró la «alerta roja», la máxima ante una emergencia, para las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona y Pedernales, y la «alerta amarilla», que supone un riesgo de inundaciones, desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas