Traficantes de ilegales a Puerto Rico tuvieron beneficios por más de RD$3 millones en últimos viajes

<STRONG>Traficantes de ilegales a Puerto Rico tuvieron beneficios por más de RD$3 millones en últimos viajes</STRONG>

Aeropuerto Las Américas. Beneficios por tres millones 6l8 mil pesos, lograron obtener en los últimos días, traficantes de ilegales, que se proponían llevar 98 personas a Puerto Rico, viajes frustrados por la Marina de Guerra.

La revelación fue hecha por las mismas personas tras ser detenidas por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Marina de Guerra, que mantiene un intenso patrullaje en todas las costas contra los viajes ilegales y otras acciones ilícitas.

Se informó que además de frustrar los viajes ilegales a Puerto Rico, la institución ha logrado darle contundentes golpes a las bandas de traficantes y capitanes de yolas, con el decomiso de setenta embarcaciones en los últimos meses.

Más del 70 por ciento de los detenidos son nativos de diferentes lugares de la zona Norte del país, que pagaron sumas individuales cada uno de 40 mil pesos, figurando entre ellos, unas 20 mujeres.

Entre los lugares de donde proceden la mayor cantidad de frustrados viajeros, figuran San Francisco de Macorís, Tenares, Salcedo, Gaspar Hernández, Río San Juan, Moca, Sánchez, Nagua y Samaná.

En tanto que el 40 por ciento de los indocumentados son nativos, algunos de Haina, San Cristóbal y Bani, así como Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Miches, Higuey y Sabana de la Mar.

En esos lugares, los traficantes de ilegales tienen personas para conquistar a sus clientes a quienes pagan diferentes sumas de dinero o les ofertan el transporte gratuito de un pariente o amigo que quiera irse a Puerto Rico.

Muchos de los frustrados viajeros, revelaron a las autoridades y oficiales de la Marina de Guerra que practican los interrogatorios, que para reunir las sumas pagadas a los mafiosos, venden algunos objetos o toman dinero prestado.

Tal es el caso de Gloria Beltre, Luz del Alba López y Feliciano de los Santos, quienes dijeron hipotecaron sus viviendas en Río San Juan, para meterse en los viajes ilegales, tras ser conquistados por los organizadores.

Argumentaron que ahora además de tener el problema de hipoteca de sus viviendas, les será además difícil recuperar el dinero pagado a los mafiosos, que generalmente alegan no conocerlos personalmente.

“Perdimos el dinero y no logramos el sueño de irnos a Puerto Rico”, dijeron las dos damas y de los Santos, detenidos cuando se proponían abordar una frágil embarcación con destino a Puerto Rico.

En varias ocasiones, el jefe de la Marina, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, ha pedido a las personas interesadas en viajar a Puerto Rico a que lo hagan por la vía legal, sin arriesgar su vida en el mar y perder el dinero que invierten.

Con miras, no solamente con el propósito de evitar la salida de yolas hacia Puerto Rico, sino tragedias en el mar, Dominici Rosario, instruyó al jefe del M-2, capitán de navío, Víctor Manuel Pilier Reyes, mantener un extenso patrullaje en la zona Este del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas