Tráfico humano ilícito y perverso

Tráfico humano ilícito y perverso

El tráfico de haitianas embarazadas hacia la República Dominicana es una modalidad ilícita que, además,  implica una forma de perversión que se destaca por ignorar la condición humana. Es una forma de explotar las necesidades que en términos clínicos tiene una mujer a punto de parir y las normas humanitarias que obligan a brindarles asistencia sin tomar en cuenta el estatus legal de su estada.

El que muchas de estas mujeres no hablen nada de castellano induce a pensar que su ingreso a territorio dominicano es reciente y logrado en condiciones que las ponen en serios riesgos. Muchas llegan a los hospitales dominicanos en condiciones críticas, con niveles muy bajos de  hemoglobina. Su traslado hasta centros asistenciales locales parece manejado por una mafia que las trata como mercancía, no como seres humanos en condiciones fisiológicas especiales.

Parece que es alta la  complicidad conque cuentan estos traficantes. No se explica cómo estas mujeres y quienes las traen a territorio dominicano burlan  los puestos de chequeo en la frontera y puntos intermedios entre ésta y la capital y otras ciudades. No sería extraño que este “servicio” incluya la venta de nacionalidad para muchas de estas  criaturas nacidas aquí. Alguien que debe ver estas cosas no las está viendo en su justa dimensión y gravedad.

 

¿Mercado de incontrolables?

Todavía los productores de carbón vegetal no tienen -ni necesitan- tecnología que les permita clandestinizar los hornos. Localizarlos en los bosques más espesos no requiere detectores especiales ni nada parecido. Cuando ha habido voluntad, la Secretaría de Medio Ambiente, con soporte militar, “se le ha tirado”  a los depredadores de bosques. Pero parece que esa voluntad solo se activa cuando un medio de comunicación pone en evidencia la tala boscosa. Su reacción es meramente mediática.

Pues bien, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales cree que detener la producción de carbón vegetal y otras formas de despoblación forestal es un reto para el Gobierno en el 2010. En verdad es un desafío al que gobiernos, incluso el actual, le han sacado el cuerpo durante mucho tiempo. La mafia del carbón sigue ahí, intacta e intocable. Las complicidades también. Y las  escaramuzas mediáticas coyunturales parecen estar en su momento estelar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas