Tráfico ilegal

Tráfico ilegal

Atenas, (EFE).- El ministro griego de Cultura, Yorgos Vulgarakis, calificó ayer el hallazgo de numerosas obras de arte en una villa propiedad de una familia de armadores en la isla griega de Skinusa, en el Mediterráneo, “como uno de los casos más complicados de los últimos años” en el tráfico ilegal de antigüedades.

El ministro informó hoy en una rueda de Prensa en Atenas que en la operación, llevada a cabo el pasado sábado, se descubrió una colección de antigüedades procedente en su mayoría de la cuenca del Mediterráneo.

Vulgarakis precisó que un equipo formado por policías, arqueólogos y magistrados se trasladó a la isla para hacer un inventario de los objetos encontrados en la villa que, según la prensa, pertenece a Despina Papadimitriu, miembro de una conocida familia de armadores griegos, que actualmente reside en Londres.

Papadimitriu es hermana de Jristos Mijailidis, conocido comerciante de antigüedades que falleció en extrañas circunstancias en 1999.

De momento, el equipo catalogó 99 objetos, aunque continúa el recuento y la identificación del resto de obras, que se encuentra en contenedores bajo vigilancia de la Guardia Costera y la Policía.

El ministro añadió que una vez se haya terminado con esa fase, el Gobierno creará una comisión de evaluación de los objetos para constatar su valor y autenticidad.

“Existen indicios de que el lugar servía como un taller de mármol y de escultura para hacer copias y la mayoría de las cajas proviene de subastas de las conocidas casas Sotheby’s y Christie’s con fecha desde 2001 a septiembre de 2005”, declaró Vulgarakis.

Fuentes citadas por la prensa griega informaron de que las autoridades siguieron el rastro de la posible red de contrabando de antigüedades tras el allanamiento llevado a cabo en dos residencias en la isla griega de Paros el pasado marzo.

Una de ellas es propiedad de Marion True, ex comisaria del Museo J. Paul Getty, de Los Ángeles, acusada en Italia de importar antigüedades excavadas ilegalmente e incorporarlas a la colección del Museo.

   Por otro lado, el periódico ateniense “Ta Nea” informó de que el fiscal griego, Yanis Diotis, ordenó los registros de la villa de Skinusa y de otra en Atenas, propiedad de Papadimitriu, en las que se encontraron cientos de antiguedades.

   Diotis investiga, en colaboración con las autoridades italianas, la procedencia ilegal de al menos cuatro reliquias griegas del Museo Getty. 

Publicaciones Relacionadas