Tráfico vehicular sigue  caótico por desperfectos en  semáforos

Tráfico vehicular sigue  caótico por desperfectos en  semáforos

La mayoría de los semáforos del Distrito Nacional reparados recientemente  se han vuelto a dañar, lo que ha agudizado otra vez el caos en el  tráfico vehicular y provocado incluso   hasta accidentes en algunos casos.

Los desperfectos en esos aparatos  afectan la circulación por las vías de alto volumen de tráfico, tales como  Winston Churchull, Tiradentes, Anacaona, México, San Martín, 27 de Febrero y otras.

La ausencia de regulación lumínica para controlar el paso de conductores   se atribuye a las averías provocadas por los aguaceros del  fin de semana que estuvieron acompañados de tormentas eléctricas que causaron daños a las tarjetas electrónicas en esos  sistemas.

Desde hace más de dos semanas el sistema de semáforos de la avenida San Martín con José Ortega y Gasset está averiado, por lo que el viernes 10 de los corrientes condicionó una colisión entre una yipeta y una motocicleta en en la que dos personas  resultaron heridas. El semáforo encendió la luz verde simultáneamente para ambas vías,  que se interceptan en ese punto, lo que provocó el choque.

En esa intersección el tráfico es caótico  en horas de alto volumen vehicular.

En un recorrido realizado ayer por reporteros de este diario se comprobó que están fuera de servicio, apagados o con las luces intermitentes los semáforos de la Federico Henríquez y Carvajal con 27 de Febrero, Peña Batlle con Máximo Gómez, República de Colombia con Sol Poniente,  López de Vega con San Martín, Max Henríquez Ureña con Tiradentes, Angel Severo Cabral con Winston Churchill, Independencia con Abraham Lincoln y José Andrés Aybar Castellanos con Tiradentes.

También Roberto Pastoriza con Tiradentes, Anacaona con Italia, Luperón con Bolívar, Leopoldo Navarro con México y José Contreras con Winston Churchill.

A finales de agosto el director de Tránsito  de  Obras Públicas, Luis Estrella, informó que se habían corregido mas de 55 sistemas de semáforos y admitió que aún quedaban 27 intersecciones con problemas.

Días antes, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció la puesta en ejecución  de un  plan de rehabilitación de esos sistemas,  luego de contratar  una nueva compañía para el mantenimiento del sistema de control de tráfico.

Mediante la licitación MOPC-LPN-003-2010, Obras Públicas adjudicó el mantenimiento de los sistemas de semáforos   al Consorcio Icontrolt –Global Capital. El contrato tendrá una duración de 3 años por un monto de 4 millones 646 mil 809 dólares.

Entre las intersecciones del polígono central de la capital que mayores dificultades presentan  en el tránsito por falta de  semáforos se encuentran  la Roberto Pastoriza con Tiradentes, Chuchill con José Contreras,  Anacaona con Italia, San Martín con Gasset y Tiradentes con México.

No fue posible conversar sobre la situación con el director de Tránsito debido a que ayer estaba  fuera de la ciudad, según  se informó en la dirección de prensa del Ministerio.

El 30 de agosto, luego de haber tomado posesión de su  cargo, Estrella Pichardo informó a Hoy que había encontrado alrededor de 82 intersecciones con los semáforos dañados, debido al periodo de lluvias, pero que se hacían esfuerzos por corregirlos.

Las claves

1.  Para  la solución

   Obras Públicas adjudicó  mediante licitación  el mantenimiento de los sistemas de semáforos   al Consorcio Icontrolt –Global Capital.

2.  El monto

El contrato tendrá una duración de 3 años por un monto de 4 millones 646 mil 809 dólares. La compañía  tiene el compromiso de implementar  un sistema  que implique el suministro de los repuestos, reactivación de los programas  existentes, reactivación de equipo de campo (controladores de tráfico y  centrales de comunicación).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas