Declaraciones del Dr. Bienvenido Venturas Cuevas, titular de la Procuraduria sobre trata y tráfico de personas especializada en el tema . Hoy/Fuente Externa 29/7/19
El Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas que se conmemora mañana encuentra a la República Dominicana con un incremento de ese tipo de delitos, agravados a raíz de la situación que se vive en Venezuela de donde proviene la mayoría de las extranjeras que son explotadas sexualmente con fines comerciales en el país.
Así lo informó el titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráficio Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT). Bienvenido Ventura Cuevas.
No obstante, el funcionario afirmó que el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, puesto en marcha por el procurador general Jean Rodríguez, está dando muy buenos resultados.
Resaltó que a partir de la implementación del Plan y hasta el primer semestre de este año han sido rescatadas un total de 471 víctimas de trata de personas en sus variadas modalidades, que incluyen explotación sexual comercial, tráfico ilícito de migrantes, proxenetismo y otros delitos conexos.
Informó que entre los rescatados figuran 24 menores cuyas edades oscilan entre los 6 y 16 años de edad que eran sometidos a explotación sexual comercial y/o pornografía infantil; 14 hombres y el resto mujeres.
De esos casos 72 han sido judicializados conforme a lo establecido por la Ley número 137-03; se han obtenido 33 sentencias, y hay 22 casos en proceso de investigación.
Agregó que además trabajan en el borrador para modificar la Ley 137-03, tomando como referencia la Ley de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Complicidades. De acuerdo con el titular de la PETT, la trata de personas con fines de explotación sexual comercial es dirigido generalmente por redes que operan en el país y el extranjero, que engañan a las mujeres prometiéndoles un trabajo “decente”, pero cuando llegan a los negocios donde las ubican (bares y otros) les retienen sus pasaportes hasta que paguen deudas que adquieren con los dueños por cosas que les fascilitan, incluido boleto aéreo, comida y lugar donde dormir, para lo cual se ven obligadas a comercializar su cuerpo.
Un informe del PETT del 2017 indica que en ese años cuatro funcionarios fueron sometidos a la justicia tras comprobarse que estaban involucrados en casos de trata para facilitar la explotación sexual de mujeres dominicanas y extranjeras.
Refiere también el caso de miembros de la Policía que incursionaban en el delito.
MP investiga. Ventura Cuevas dijo que la Procuraduría que dirige actúa por denuncia, o de oficio, y cuando hay presunción de complicidad de algún funcionario en los delitos de trata y tráfico o acciones conexas, se investiga para determinar la veracidad o no de la denuncia, y actúa en consecuencia.
Las condenas oscilan entre los 10, 15 y 25 años.
Hogar “Malala”
Es un lugar para dar asistencia a víctimas de trata adultas, administrado por el Ministerio Público. En principio la estadía de las víctimas allí era de corta duración, hasta que que el 26 de junio del 2018 la Procuraduría General y la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CONDOR) firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se cedió la administración temporal (por dos años) a esta última institución, a los fines de contribuir con la asistencia y protección especializada y la reintegración de las víctimas allí tratadas a la sociedad.