Tragedia apena y preocupa al Presidente

Tragedia apena y preocupa al Presidente

POR MANUEL JIMÉNEZ
MADRID, España.–
El Presidente Leonel Fernández dijo el martes que se siente preocupado y apenado por la muerte de más de 140 reclusos en la cárcel pública de Higüey y que existe un plan con la ayuda de Inglaterra para acabar con el hacinamiento y mejorar la infraestructura de todas las prisiones dominicanas.

El mandatario recordó, además, que ha ordenado “una profunda investigación” para determinar si hubo negligencia por parte de las autoridades responsables del penal. “Espero que no sea así, pero siempre en esto hay que proceder con una investigación”.

El mandatario dijo que en la visita que realizó a Higüey el 21 de enero pasado acordó con el Obispo, Monseñor Nicanor Peña, la construcción de una nueva cárcel pública, en el marco del programa dirigido a mejorar todo el sistema carcelario dominicano.

“Es decir, que eso lo habíamos discutido y acordado ante la ocurrencia de esta tragedia”, dijo Fernández, quien consideró como “legitima” la preocupación surgida en República Dominicana por la ocurrencia de esta tragedia.

Al menos 144 reclusos murieron quemados y de impactos de bala la madrugada del lunes después de un motín que estalló en una celda llamada “Vietnam”, después de que un reo disparara contra otro en una disputa por el control del penal, según versiones de prensa.

“Esta tragedia ha venido a poner de relieve una debilidad que tenemos en el país, y es que hay una superpoblación penal y escasos recintos penitenciarios”, agregó el mandatario.

Adelantó que ha estado en conversaciones con el embajador de Inglaterra en República Dominicana para poner en marcha un plan nacional de reforma penitenciaria. “En esto hemos estado trabajando desde que llegamos al gobierno”, aseguró Fernández.

El gobernante cree que con este plan, aplicado de manera simultánea con las reformas del sector judicial y de la Policía Nacional, se estructura un programa de seguridad nacional que garantice que efectivamente las personas que han incurrido en delitos y en violaciones a las leyes penales puedan ser custodiadas adecuadamente sin transgredir sus derechos humanos”. “Yo creo que esto es una expresión de lo que queremos”, dijo.

El mandatario recordó, sin embargo, que el hecho ha sido una consecuencia de “la violencia entre las propias bandas” que operan en los recintos carcelarios y al mismo tiempo revela el nivel de agresividad que existe entre ellos”.

“Esto nos genera a todos preocupación y una consternación de cómo se ve afectada la vida humana”, agregó Fernández, quien recordó que a través del Vicepresidente Rafael Alburquerque expresó sus condolencias a los familiares de las victimas.

El mandatario se encontraba en Paris, Francia, hasta donde viajó inesperadamente el lunes desde Nueva York, cuando fue informado de la tragedia a través de la vía telefónica por el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Fernández llegó en horas de la mañana del martes a esta capital procedente de Paris y fue recibido en el Pabellón de Estado, un área restringida del aeropuerto de Barajas, en las afueras de esta capital, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Fernández viaja acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, del secretario de Estado sin Cartera, Eduardo Selman; del jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Ramón Aquino, de su asistente personal, Danilo Pérez y del Director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez.

Fernández fue abordado por este diario mientras abandonaba el hotel Westin Palace, donde se hospeda, para asistir a una cena que ofreció anoche la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Beatriz Eleorriage, a los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas