Tragedia de bomberos: Una mirada heroica

Tragedia de bomberos: Una mirada heroica

Olvis de Jesús Farías, Juan María Concepción y José Luis Mojica, los tres bomberos fallecidos.

La labor de los bomberos no tiene precio, el más alto sentir es el aspecto humano que estos guerreros y guerreras ponen para salvar la vida de otras personas, y así quedó evidenciado en la noche de este miércoles cuando tres miembros de rescate perdieron su vida.

Hoy la sociedad dominicana llora la partida de Olvis de Jesús Farías de 27 años; Juan María Concepción de 53 años y José Luis Mojica con 55 años, héroes anónimos que acudieron a salvar la vida de otros y sofocar un incendió que afectaba una populosa tienda de la ciudad de La Vega.

Bomberos que muchas veces trabajan intercambiando botas, cascos, chalecos, entre otras indumentarias, hoy son el centro de una sociedad mediática que solo recuerda a sus valiosos hijos cuando estos pierden la vida pero pcos van al fondo de su situación real.

Puedes leer: Lo que dicen los familiares de los bomberos fallecidos en La Vega

Olvis de Jesús Farías, Juan María Concepción y José Luis Mojica, tres héroes con aspectos comunes además de la vocación de servicio, entre estos, el salario de apenas RD$5,000.00 que devengaban hasta su muerte y con el cargo de raso.

Sus cuerpos quedaron atrapados entre los anaqueles del establecimiento. Eran aproximadamente las 5:30 de la madrugada de hoy jueves cuando fue rescatado el cadáver de Concepción Jiménez, el último que faltaba de los tres.

El salario de los tres era de RD$5,000.00

A pesar de ser vistos como héroes por la institución del rescate, la voz en medio del dolor de un familiar de José Luis Mojica dijo «No nos sentimos orgullosos. Quizás la institución se sienta orgullosa porque murió heroicamente en labor. Pero nosotros no estamos orgullosos. Perdímos una persona que vale oro».

Datos recogidos en el portal web del Ayuntamiento Municipal de La Vega así lo indica, mientras que al comparar con otras alcaldías vemos que la correspondiente a Santiago de Los Caballeros el salario de un Raso es de RD$9,000.00; Sargento Mayor RD$13,000.00; Teniente Coronel RD$20,000 y el de la persona encargada llega a los RD$50,000.00.

Al rededor de trece vehículos de bomberos de diversas provincias acudieron a tratar de apagar el fuego, con el apoyo de cinco ambulancias del Sistema Nacional de Salud en el desencadenado suceso en horas de la tarde en la tienda textil Casa Mora.

Modelos

Como todo en la vida, existen parámetros para medir la calidad y atención del servicio, pero sobre todo las condiciones laborales de cada persona en sus respectivas áreas de trabajo, en este caso los bomberos, de los cuales vemos como en otras ciudades del mundo son bien remunerados.

En los Estados Unidos, el salario promedio para esta labor es de 26.27 dólares por hora, es decir, 54 mil 650 dólares al año, sueldo que suele cambiar de acuerdo con la región en la que se labora.

En España alcanzar a ser de 29 mil y hasta los 45 euros al año.

En ambos casos, los bomberos requieren estar graduados del bachillerato y de una amplia capacitación especial, certificaciones, complementados con exámenes físicos y escritos.

Más leídas