La cifra oficial de muertos a consecuencia de la crecida y los deslaves que produjo río Soleil en Jimaní era de 50 ayer en la tarde, pero informes procedentes de la zona afectada informaron anoche que había entre 100 y 110 cadáveres.
La Cruz Roja tenía ayer una lista de 250 desaparecidos y el periodista Ramón Carmona, de Univisión, informó que había contado al concluir la tarde 85 cadáveres.
La Agencia Francesa de Prensa (AFP) informó anoche que la cifra estimada de muertes era 80 en la República Dominicana y 58 en Haití.
Entre los cadáveres recuperados hay 21 niñas y 13 niños de entre seis meses y 15 años de edad, de acuerdo a los datos ofrecidos por los rescatistas que trabajan en Jimaní.
Alcibíades Moreta, coordinador de Participación Ciudadana (PC) en Barahona, dijo anoche que tiene un informe que indica que los muertos suman 200.
Entre las víctimas hay, dijo, 35 haitianos adultos y ocho niños. La parte restante son dominicanos de diferentes edades.
El COE en Santo Domingo, en su boletín número 4, informó que 120 personas heridas recibían ayer asistencia médica.
[b]EN HOSPÍTALES[/b]
Treinta y nueve personas permanecen internadas en los hospitales públicos de Barahona y Neiba, procedentes de Jimaní donde en la madrugada de ayer murieron ahogadas decenas a consecuencia de las crecidas intempestivas del río Soleil.
Hasta anoche las personas ingresadas en el hospital San Bartolomé, de Neiba, eran 32, entre ellos algunos con fracturas de brazos, piernas y clavículas.
El médico de servicio en la emergencia de ese centro, Jorge Miguel Pérez, informó que se vieron obligados a despachar pacientes de menos riesgo que estaban internados antes de la tragedia.
En la provincia Independencia hay 50,800 en once mil viviendas, de acuerdo a cifras oficiales.
[b]NEIBA[/b]
Los heridos ingresados en el hospital de Neiba son Robin Pérez, de 23 años, con fractura múltiple del muslo derecho; María Serate, 44 años, con fractura de la clavícula izquierda; María Díaz Sena, 28 años, politraumatismo; Decilia Maicelí, con fractura del húmero, y con politraumas Yerardio Pie, Diyó Pie, Ruth Deanchal, María Cheratre, de 44 años; Domingo Díaz, 44 años; Cornelio Nova, 75 años; Lenani Distao, 30 años; Víctor Cueva, Graciela Medina, Rosa Cueva, Juan Pablo Nova, Virginia Cueva, Marinalda Cabrera.
Entre los heridos Rubén Darío Nova, de nueve años, quien hizo un edema agudo de pulmón por la cantidad de agua que penetró en sus pulmones. También, Joan Cuevas, de seis años; Alberni Matos, de nueves años, y Robert Terrero, de once años.
[b]EN BARAHONA[/b]
Entre los heridos en el hospital regional Jaime Mota, de Barahona, la de mayor gravedad es Elisa de Payano, de tres años, quien permanece en estado de coma.
Otros de los heridos son Dioni Alenxander Pérez, 13 años, con una pierna fracturada, y Tenso Medrano.
[b]VISION MUNDIAL[/b]
Un miembro del equipo de Visión Mundial, una organización de asistencia, que llegaba a prestar servicio a El Limón de Jimaní, resultó herido de gravedad al accidentarse el vehículo en el que viajaba.
Resultó herida de gravedad la fotógrafo Josefina de la Cruz, y con lesiones diversas la periodista Nilba Pérez, relacionista pública de Visión Mundial, y otra persona identificada como Claudine Valdez. Fueron internadas anoche en el la clínica Abel González de la avenida Independencia.
Muchos de los cadáveres eran mantenidos hasta anoche en la morgue del hospital General Melenciano, de Jimaní.
Otras de las personas con heridas menores fueron atendidas en el hospital de La Descubierta, un poblado cercano a Jimaní.
[b]VIVIENDAS ARRASADAS[/b]
El informe que suministra el coordinador regional sur de PC señala que hubo más de 100 viviendas arrasadas por la inundación. Estimó en más de mil las familias damnificadas. Se estima que las personas desaparecidas rondan las 400.
La crecida del río, que nace en territorio de Haití y penetra a este municipio, arrasaron con los sectores de La Cuarenta, La Curva, Batey y Bombita, este último donde hay una mayor presencia de haitianos.
La tragedia se produjo debido a que la crecida sorprendió a las 3:30 de la madrugada a las personas dormidas y se mantuvo hasta las ocho de la mañana de ayer.
El desbordamiento del río arrasó con el material asfáltico, los contenes y las aceras de las calles de este municipio, dejando como secuela lodo y arena.
En los sectores de la 40 y de La Curva sólo quedaron en pie unas 80 viviendas de las 650 que habían sido construidas.
Una gran cantidad de escombros de árboles, vehículos y muebles que fueron arrastrados por la corriente permanecen en las vías públicas.
[b]SUSPENDEN[/b]
Las brigadas suspendieron las operaciones de busca de desaparecidos y rescate de cadáveres al comenzar la noche debido a la poca visibilidad.
Los oficiales que operan un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que sobrevuela la zona del desastre informaron que avistaron un número considerable de cadáveres entre los escombros y el lodo que produjo el deslave.
El vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, del COE, informó que la Comisión Nacional de Emergencias declaró a Jimaní en alerta roja y todo el territorio nacional en alerta amarilla.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que las precipitaciones continuarán en todo el territorio nacional por 48 horas más, debido a la interacción del sistema de baja presión, la vaguada y la onda tropical.
Jimaní quedó incomunicado por la vía telefónica, sin agua potable, ni electricidad y hasta el momento solo hay comunicación terrestre desde La Descubierta.
Han llegado unidades aéreas, ambulancias y personal de rescate desde las provincias cercanas y Santo Domingo.
Las autoridades recomendaron a la población de las áreas afectadas hervir y echar cloro al agua para purificarla.
Asimismo, los exhortan a disponer de manera adecuada de los desperdicios y excretas para evitar la contaminación.
[b]PUEBLO FANTASMA[/b]
Ramón Carmona, camarógrafo de Univisión, cadena hispana de noticias de Estados Unidos, reportó a las 9:00 de la noche desde el lugar de la tragedia que las personas muertas sumaban 85.
En llamada telefónica que hizo al programa televisado Con Freddy y Punto, Carmona afirmó a Freddy Beras Goíco que vio los cuerpos de las 85 personas muertas, incluidos 29 niños de uno y otro sexo.
Dijo que las 85 personas muertas fueron contabilizadas a las 6:30 de la tarde. A las 12:00 del medio las personas muertas eran 50.
«Hay familias de ocho personas que no aparecen, el lodo me da por las rodillas…», señaló Carmona.
Los cuerpos que no sean identificados desde las doce horas de esta mañana, serían sepultados en una fosa común.
Animales como vacas y caballos fueron arrasados. La velocidad de la inundación provocó el vuelco de un camión y lo arrastró varias cuadras.
[b]RÍO SOLEIL[/b]
El río Soleil está ubicado en una cuenca relativamente pequeña compartida entre Haití y República Dominicana. El río nace en Haití.
Es una micro cuenca de aproximadamente 75 kilómetros cuadrados que precipitó aproximadamente 247.8 milímetros de lluvia en menos de 24 horas y desvió el cauce normal.
«Es como un recipiente recibiendo agua y canalizándola de forma inadecuada hacia la población», explicó el vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia.
Pero Lora Salcedo advirtió que la cuenca más peligrosa es la del Yaque del Sur. De continuar las lluvias podría representar peligro para la zona.