Tragedia familiar afecta rendimiento actual de Francisco García

Tragedia familiar afecta rendimiento actual de Francisco García

POR ANTONIO VALDEZ
Francisco García es parte del lineup del futuro en Sacramento Kings, y mientras su desarrollo aumenta cada día, el swingman recuerda la muerte de su hermano Héctor, ocurrida en diciembre de 2003. García odia diciembre. De acuerdo a un reportaje publicado ayer en el diario Sacramento Bee, la tragedia familiar mantiene al jugador con su espíritu de vacaciones.

La música. Las reuniones sociales. Los actos festivos. Las lucnes vistosas que penden de tejados y decoran céspedes y arbustos, que realizan los seres humanos para la época, no encuentran amparo en García.

“Su hermano Héctor, de 19 años, fue asesinado hace dos años un día de diciembre, víctirma de la violencia de un arma insensata que sacude esta sociedad como una enfermedad infecciosa”, plasma el diario.

Y Gacía, que durante años había soñado con mover a su hermano y madre del Bronx, entiende que mientras los contratos lucrativos en la NBA ofrecen ciertas protecciones económicas, ellos no exoneran contra la pena o soledad, o las preguntas que siguen atormentándolo.

¡Sí Héctor no hubiera estado en aquel vestíbulo cuando los pistoleros comenzaron a disparar? ¡Sí Francisco hubiera estado en la NBA en vez de seguir en Lousville? ¡Sí la familia no hubiera abandonado República Dominicana?

Refiere la publicación que no hay respuestas  y la única esperanza que lo alivie es la distracción durante las vacaciones.

Dijo al rotativo que “me dirijo a mí hermano cada día, antes de cada juego. Pero esta fecha del año… Pienso en tantas cosas. Diciembre es también el mes de mi cumpleaños”.

García cumplió 24 años en Nochebuena y está siempre cerca de su madre, Miguelina García. “Antes de salir de los camerinos el jueves por la noche, García tomó su teléfono móvil, observó los números e hizo una sonrisa caliente, breve de reconocimiento”.

Un nativo de República Dominicana que se movió a New York con su madre y hermano cuando él tenía 15 años, García recuerda su lucha por aprender inglés, y como su transición era absorbida por el baloncesto.

 “Desde luego”, dijo fingiendo indignación al periódico. “Mí madre está por todas partes de mí”. “El baloncesto, sin embargo, deja el refugio, la fuerza que aligera su ser. Mientras los Kings han esperado durante estos primeros dos meses las expectativas a su intensidad defensiva y el compromiso no más evidente que en el pasado”.

García mostró sus habilidades el pasado jueves, enseñando su juego intuitivo y multidimensional.

Delgado, de 6’7” y 195 libras, él tiene la altura para chequear por sus rivales, los instintos para prever y el alcance para defender. Sus dedos excepcionalmente largos, delgados también, le permiten tomar el balón sin preocupación. Su debilidad, hasta ahora, es su tiro exterior –y su insistencia de hacer lances de larga distancia rápido y demasiado a menudo.

Comentó al Sacramento Bee que “trabajo duro para mejorar. Todo el tiempo”. “El planificó como pasar la mayor parte de las vacaciones mejorando su tiro”, agregó el periodista”.

“Los Kings se han convertido en su familia ampliada, y con su madre –que visita a parientes en República Dominicana- su familia inmediata”. “Quise que ella fuera allí”, dijo García. “Era lo mejor para ella. Ella estaba aquí desde principios d emes, y ella vendrá otra vez. Mi mamá y yo queremos pasar por ello”, refirió al diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas