Tragedias con ilegales son frecuentes

Tragedias con ilegales son  frecuentes

Nueve fallecidos, incluidos 8 haitianos y varios heridos, dejó como resultado el vuelco de un vehículo que trasladaba a 17 personas y cayó por el canal Ulises Francisco Espaillat, de este municipio. Hoy/ Fuente Externa.

La muerte de ocho haitianos en un accidente cuando eran transportados de forma ilegal, saca a relucir otras tragedias como la del 2006 cuando 24 murieron asfixiados en un camión como parte de un negocio de tráfico y trata que no cesa.
El pasado lunes ocho haitianos murieron y el chofer dominicano, quien transportaba a 17 indocumentados, al caer el vehículo en un canal de riego en la comunidad Barrero, en Navarrete. El chofer fue identificado como Miguel Antonio Castro Mercedes, un reconocido traficante de haitianos.
En tanto que la tragedia del 2006 sucedió el 10 de enero en Dajabón. El hecho produjo protestas en Haití que generaron muertos y heridos, quejas diplomáticas y de organizaciones de derechos humanos. Por el tráfico, fueron condenados cuatro hombres, dos de ellos militares.
Otro suceso lamentable fue del 23 de julio 2017, cuando cuatro de seis personas que se desplazaban a bordo de una motocicleta perdieron la vida en un accidente en el puente Bogaert del municipio El Pino, provincia Dajabón.
El accidente fue atribuido a tráfico ilegal de indocumentados haitianos. También previamente en mayo de ese año, un haitiano murió al caer de una motocicleta cuando junto a otros trató de evadir los controles.
Las motocicletas son muy usadas para trasladas indocumentados a través de los matorrales de la frontera y evadir el cerco. Los traficantes también colocan grupos de inmigrantes en carros pequeños para lograr más beneficios.
1. Empaquetados
En junio de este año, agentes detuvieron en Mao a 18 ciudadanos haitianos que eran transportados en una yipeta. Mientras que en otra ocasión del 2017, también se encontraron 17 en un carro, incluyendo tres en el baúl.
2. Autobuses
A finales del pasado año, la Procuraduría General de la República incautó varios vehículos de choferes asociados a la Confederación Nacional de Transporte por tráfico de indocumentados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas